Llega agosto y, como todos los años, la Diputación de Cáceres nos invita a recorrer la provincia a través de la cultura y la música gracias a su programa ‘Estivalia’. Este año cumple su 34ª edición, que arrancará el 12 de agosto y, hasta el 10 de septiembre, recorrerá un total de 26 pueblos de la provincia con teatro y una gran variedad de estilos musicales.
El programa de Estivalia este verano de 2022 lo componen cinco formaciones nacionales. En concreto son la rumba de Bordón 4 y La Jungla Band, el flamenco de Las Migas y Maruja Limón y los boleros del Cuarteto Amaranto. Mientras tanto, la presencia internacional correrá a cargo de la música cubana del Septeto Santiaguero, la fusión de Sonido Sudaka y, procedente de Italia, Tarantela de Terra Taranta.
El talento extremeño, por supuesto, también estará presente y abarcará una gran variedad de estilos y formaciones, como Luis Pastor, Wistimber, Manantial Folk, Cecilia Zango, Gecko Turner, Rui Díaz y la Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, EX3 Producciones, Sergio Cepeda, Supertennis, Hombre Tigre, Niño Índigo, Paula Rubio, Soraya Arnelas, Willy Wylazo, Swing Ton ni Son, La Estampa Teatro y Conjunto San Antonio.
Un propuesta fresca y alternativa
El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande Cano, presentaron este evento adelantando que este año recupera el 100% del aforo y el formato habitual.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, puso de relieve en su intervención la importancia que tiene la cultura en la Diputación de Cáceres. Así, por ejemplo, el presupuesto de esta iniciativa se incrementó en 70.000 euros; pasando de los 98.000 euros de la pasada edición a los 169.000 para el presente año.
«Cuando hablamos de cultura en la Diputación hablamos de una de las señas de identidad de la institución a lo largo de su historia y, dentro de este círculo, el programa más veterano es Estivalia», destacó Carlos Carlos.
Más presupuesto y más municipios
El aumento de presupuesto de esta edición permite incrementar el número de municipios beneficiarios del programa, que ha pasado de 20 a 26 en tan solo un año.
En concreto, los municipios que contarán con alguna actuación son Acehúche, Ahigal, Arroyo de la Luz, Caminomorisco, Carcaboso, Carrascalejo, Escurial, Gata, Hernán Pérez, Logrosán, Madrigalejo y Mirabel.
Además de Moraleja, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Pescueza, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Salorino, Santiago del Campo, Torrequeada, Valencia de Alcántara y Villanueva de la Vera.
El diputado de Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande Cano, quiso «agradecer a todos los alcaldes su implicación en la organización y desarrollo de cada uno de los espectáculos. Como bien conocen el formato del festival es al aire libre, en plazas, parques y recintos amplios, aprovechando las agradables noches estivales».
El diputado de Cultura resaltó la variedad de géneros que compondrán el festival, entre los que se encuentran el folk, el teatro, el flamenco, la música fusión, los boleros, el pop rock, el son cubano y la canción de autor.
Finalmente, Fernando Grande destacó que, además de llevar la cultura a todos los municipios, independientemente de su tamaño y demostrando que es posible, Estivalia quiere ser también una «apuesta por la promoción cultural y un apoyo» a las industrias culturales de la provincia y de la región.