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Rosa Liberal Acosta es la presidenta de TAGUS (Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Comarca Tajo- Salor- Almonte). Su obsesión es el desarrollo económico de la comarca y para ello TAGUS ha creado el primer ecosistema de innovación de Extremadura utilizando como eje el producto que más valor añadido ofrece al territorio: la Torta del Casar. Liberal asegura que la estrategia es un nuevo reto para el desarrollo de la comarca.

¿Cómo surge la idea de crear en la comarca de Tajo-Salor-Almonte una Estrategia para un Ecosistema de Innovación?
Según las cifras y las estadísticas de la Unión Europea, en las zonas rurales donde se produce una mayor inversión en I+D+I, hay una menor tasa de desempleo, por lo que vemos la necesidad de realizar una estrategia de crecimiento para la comarca basada en la innovación.  Los nuevos fondos europeos para el nuevo periodo 2014-2020, van dirigidos a proyectos de innovación, y para poder obtenerlos hay que trabajar en esa dirección.

¿Cómo ha sido el proceso para establecer esta estrategia de innovación?
Ha sido un trabajo duro de más de un año. Hay que tener en cuenta que estas estrategias venían desde Europa para las comunidades autónomas, y TAGUS ha sido la primera comarca en España que ha preparado una estrategia de este tipo para una determinada zona rural, y que entronca perfectamente con la Estrategia ONE del Gobierno de Extremadura. En el recorrido han surgido muchas dudas, encajar muchas políticas y propuestas. Digamos que hemos sido pioneros y hemos abierto el camino para otros grupos de acción local.

¿Qué va a suponer esta Estrategia de Innovación para Tajo- Salor-Almonte?
Se nos abre una nueva vía de posibilidades, ya que TAGUS en el 2014-2020 tiene su estrategia de desarrollo a través de los fondos Leader, pero a la vez hemos abierto el camino de la especialización inteligente para desarrollar la comarca mediante la innovación, a través de un elemento singular y único como es la torta del Casar, que no sólo se queda en elaboración del producto, sino que servirá de tractor para otros sectores productivos, como la ganadería o la industria.

Aunque la estrategia se presentó hace solo un mes, ¿en qué situaciones prácticas podemos observar sus aplicaciones?
La verdad es que aporta prácticas en todos los sectores. Hay queserías que ya están investigando y probando realizar mejoras en el proceso productivo. Por ejemplo, ya se estudia la posibilidad de utilizar en el proceso de salado del queso, agua de mar en lugar de salmuera, lo que puede aportar al queso otras propiedades. Ya se está trabajando además en un turismo de experiencias, a través de la puesta en marcha de la ruta de la Torta del Casar.

twitter_logo_tagusTAGUS está integrado por los municipios de Aliseda, Alcántara, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios de la comarca?
La respuesta está siendo muy positiva, todos los sectores están muy implicados porque ven que hay futuro en la especialización a través de la torta como imagen de marca de la comarca. En los talleres que hemos desarrollado hasta el momento ya han surgido líneas de negocio de futuro como helados de torta, joyerías que van a realizar joyas temáticas, panaderías que realizan pan con forma de cuchara para untar el queso, una empresa de pintura que está trabajando en una pintura especial en contacto con alimentos y que puede aportar a la torta valores añadidos y personalización del producto.  También se está trabajando ya en el cuajo vegetal con el que se realiza el queso para usar los desperdicios como biomasa vegetal. Se está provocando un espíritu de innovación y eso es muy positivo.

Además, ya lleváis unos años trabajando con una Plataforma de Formación On Line…
Con la plataforma comenzamos a trabajar en el año 2012 y han sido todo un éxito de participación. En estos momentos tenemos más de doce cursos disponibles y algunos hemos tenido que repetirlos. Toda la formación está hecha en formato video con una documentación de apoyo pero el formato audiovisual nos permite llegar a más personas ya que la plataforma está abierta 24 horas al día y tu, desde tu casa, puedes organizarte los horarios.

Lo que conseguimos con nuestra plataforma on line, para una comarca tan extensa como la nuestra, es no poner barreras para que los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan recibir esta formación. La muestra del éxito de la plataforma es que por ahora ya han pasado más de trescientas personas en tan sólo 14 cursos.

Toda esta formación TAGUS la combina además con una plataforma de asesoramiento para empresas y emprendedores que abarca desde la creación de un plan de empresa hasta  la internacionalización…
Lo que ofrecemos con este servicio es una plataforma abierta para las empresas y emprendedores de la comarca con toda la información que una empresa pueda necesitar.  Que desde un ordenador y con conexión a internet las empresas puedan solucionar sus dudas sobre cualquier duda o gestión que tengan que realizar. Ahorramos mucho tiempo a los empresarios y ofrecemos herramientas muy útiles para pequeñas empresas que no tienen accesos a consultoras u otros servicios.

Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura

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La Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura tiene como principal objetivo conseguir una transformación de la región, de sus sectores, de sus empresas y de sus trabajadores a través de la innovación y el impulso tecnológico. Esta nueva estrategia se basa en la determinación de los puntos fuertes donde la región extremeña es altamente competitiva en un entorno mundial. Tajo-Salor-Almonte es el primer Grupo de Acción Local que está desarrollando una estrategia de especialización inteligente a nivel comarcal.

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