De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Con origen en el latín “curiositas”, la curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce, suele referirse a cosas que a la persona no le atañen o que, supuestamente, no le tendrían que importar, pero en el fondo la curiosidad supone un interés por algo, aunque no sea necesario, esa es la razón por la que hoy dedico este articulo la curiosidad, que en este caso descubre conductas y hasta falsedades.

Un amigo mío, con el que suelo intercambiar de vez en cuando algunos correos a través de las redes sociales, me pasa el que ahora refiero y cuya fuente es: “Navarraconfidencial.com.” Y a modo de curiosidad, lo recojo aquí, porque llama mucho la atención y descubre aquello que con facilidad ocultan algunos nacionalistas.

Nacionalistas que en la defensa de sus propósitos, olvidan su procedencia, y no es que yo quiera decir que ello les condicione, pero al menos, si existe una importante conexión con aquello que ahora combaten o desprecian. Frente a los mitos nacionalistas, el apellido más frecuente de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Barcelona o Navarra, es García. Y como curiosidad especial destaca que los diez apellidos más frecuente en Navarra o Guipúzcoa muestran un mapa de España en el que la nación española, además de ser nación, parece una familia.

A las personas se les puede enseñar una lengua, se les puede falsear la historia, se les puede adoctrinar desde pequeños en el odio a una cosa o en el amor a otra, pero lo que uno es y de dónde viene, para saberlo, a menudo le basta con fijarse en su propio apellido. Personas que claman por la defensa de sus raíces, su identidad y su cultura, que se llaman Txentxo, Maiorga o Bakartxo… irónicamente resulta que se apellidan Jiménez, Ramírez o Ruiz.

Podría decirse que los García son una nación, que España es una familia, que aquí todos somos hermanos…

En las últimas horas viene circulando por las redes sociales un mapa de España en el que aparece consignado el apellido más frecuente en cada provincia. El resultado es sorprendente, en un país en el que apenas hacemos otra cosa que hablar de división y nacionalismo.

Podría decirse que los García son una nación, que España es una familia, que aquí todos somos hermanos… El resultado es tan llamativo que nos hemos preguntado si no sería falso. Pero basta con consultar los apellidos más frecuentes por provincia en la web del INE para comprobar que el mapa es correcto.

Es curioso que los 10 apellidos más frecuentes en Navarra son: García, Martínez, Pérez, Jiménez, López, Fernández, González, Sánchez, Rodríguez y Ruiz, y en Guipúzcoa aparecen los García, González, Rodríguez, Fernández, Sánchez, Pérez, Martínez, López, Martín y Gómez.

Y el autor de la recopilación estudiada dice que ello da lugar a a” abracadabrantes mestizajes como Iraultza García, Garikoitz ,Todo muy euskériko, como se puede observar”

Pues eso, sólo recordar que Cataluña por los años 60 del siglo pasado, estuvo proveyéndose de mano de obra barata procedente de provincias españolas con bajos recursos económicos. A estos inmigrantes les llamaron despectivamente “charnegos”. Gentes buenas que fueron los pilares de los años de la gran pujanza económica catalana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here