La Dirección General de Turismo ha organizado en Lisboa la 17º edición del encuentro profesional Meet Extremadura, que ha puesto en contacto a más de 30 empresas extremeñas con agentes de viajes de Portugal, el primer mercado emisor de turistas internacionales a la región.
En la bolsa de contratación participaron hoteles, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, agencias receptivas, empresas de actividades, guías oficiales y asociaciones empresariales de Extremadura, que han presentado sus productos y servicios a los principales agentes del país vecino, según informa la Junta de Extremadura.
Dos años después de la celebración de Meet Extremadura en Lisboa, el sector turístico portugués tuvo este pasado jueves la oportunidad de conocer las novedades de la oferta extremeña.
Varios hoteles y alojamientos rurales inaugurados recientemente, experiencias basadas en las Rutas Gastronómicas Sostenibles del Queso, el Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, el Aceite y el Vino y Cava Ribera del Guadiana, nuevas propuestas de observación de la naturaleza, astroturismo e incluso rutas a medida sobre la serie ‘Juego de Tronos’ estuvieron representados en la jornada empresarial, explica.
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, destacó durante Meet Extremadura que con esta iniciativa se pretende facilitar la comercialización de los productos y servicios de las empresas extremeñas en un mercado tan importante como el de Portugal.
«Una vez más he planteado a los empresarios que necesitamos agrupaciones de comercialización turística, ya sean segmentadas o por territorios. Necesitamos sumar esfuerzos, hay que agruparse», afirmó.
Congreso y Foro Ibérico
Previamente a Meet Extremadura, Francisco Martín, se reunió, en la sede de Turismo de Portugal, con el miembro del Consejo Directivo de esta entidad oficial, Filipe Silva, y con Ana Rita Roque, del departamento de Asuntos Europeos, y María Lurdes Vale, directora de este organismo en España.
En este encuentro se abordaron cuestiones como el II Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales, previsto en la localidad portuguesa de Lousã en abril de 2023, y el I Foro Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de Destinos y Empresas Turísticas, que se celebrará próximamente en Extremadura, y se analizaron varios proyectos de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal.
Posteriormente, Francisco Martín se reunió en la misma sede con el presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística de Alentejo, Vítor Silva, el vicepresidente de esta entidad, António Costa Silva, y su director ejecutivo, António Lacerda, además del vicepresidente de Turismo de Centro de Portugal, Jorge Loureiro, con los que estudió la puesta en marcha de la segunda campaña conjunta en medios digitales en el mercado ibérico y proyectos de cooperación para el período 2023-2026.
» Hemos analizado proyectos basados en la sostenibilidad y la digitalización que se presentan con la nueva convocatoria de cooperación transfronteriza. Estamos esperanzados con la cumbre hispano-portuguesa del 4 de noviembre en Viana do Castelo. El turismo es muy importante para Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal. Tenemos casi cinco millones de turistas, diez millones de pernoctaciones y 85.000 empleos directos», subrayó.
El director general de Turismo se encontró también en Lisboa con directivos de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) y de la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP).
Además, el pasado miércoles, Turismo organizó un acto para público final en una conocida agencia de viajes de la capital portuguesa, con recomendaciones de experiencias y lugares para visitar este otoño en Extremadura.