EmpleArte

Buscar trabajo cuando estás en situación de desempleo puede desanimar si no se consiguen resultados, pero para ayudarte en este proceso siempre hay personas y asociaciones especializadas con las que puedes contar. Así, la Fundación Santa María la Real, que ya cuenta con diferentes Lanzaderas de Empleo en Extremadura, ha planteado 12 proyectos piloto «EmpleArte» en varias ciudades del país, entre las que se encuentra Cáceres unida al teatro.

De esta manera, el innovador proyecto «EmpleArte» llega a la ciudad para aplicar técnicas teatrales para ayudar a los participantes a focalizar su objetivo profesional en el mercado laboral actual y potenciar su innovación y creatividad en la búsqueda activa de empleo. “El programa no sólo les ayudará a conocer el mercado actual, sino también y especialmente a conocerse mejor a sí mismos, identificar sus puntos fuertes y focalizarlos en su búsqueda de empleo. Las técnicas teatrales y la gestión emocional les ayudarán a reactivar su búsqueda de empleo de forma activa y proactiva, a reforzar sus competencias transversales y sus habilidades digitales para marcar su rumbo y futuro laboral”, explican desde la Fundación.

Participantes y metodología

«EmpleArte» está dirigido a hombres y mujeres en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, inclusive. Podrán tener cualquier nivel de estudios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios, etc.) y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. El plazo para apuntarse en este primer programa en Cáceres estará abierto hasta el 5 de mayo y, para ello, deberán rellenar su formulario de inscripción en la web https://www.emple-arte.org/es/inscribete.

De esta manera, las personas participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción, modernizar su currículum, ensayar entrevistas de trabajo y contactar con empresas en busca de su inserción.

El proyecto está impulsado y gestionado por Fundación Santa María la Real. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; así como la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

EmpleArte

La primera fase de “EmpleArte” se desarrolló el pasado ejercicio y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la Fundación Santa María la Real ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, ateniendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía y video, etc.) para motivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, adaptada al mercado laboral actual: global y en continuo cambio, que demanda flexibilidad y transformación digital de todos los sectores profesionales.

El proyecto continúa en 2022 con el desarrollo de 12 proyectos piloto en seis ciudades del país: Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife. Los seis primeros proyectos se llevarán a cabo entre mayo y julio; mientras que los 6 restantes se ejecutarán en el segundo semestre. Atendiendo a los resultados de la investigación, en cada territorio se atenderá a un colectivo específico, y se usarán diferentes disciplinas artísticas.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí