El proyecto de ocio Elysium City de Castilblanco salva escollos legales para continuar su construcción
Europa Press

La Junta de Extremadura continúa con la tramitación del proyecto Elysium City, previsto en la localidad pacense de Castilblanco, y sigue el curso previsto en la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio y en el Decreto 78/220, de 23 de diciembre de 2020, por el que se califica como Gran Instalación de Ocio.

Al tratarse de uno de los procedimientos de «mayor complejidad técnica tramitado por la Administración autonómica» según palabras de la propia Junta de Extremadura, la previsión es que el expediente esté resuelto en septiembre de 2022.

Así, y según lo previsto en la Ley, la administración acompaña específicamente a la promotora en la tramitación del proyecto, «velando por el cumplimiento de las normas ambientales y urbanísticas».

También se trasladó el proyecto a la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, las organizaciones ecologistas, así como al Ayuntamiento de Castilblanco y los limítrofes y demás Administraciones afectadas para que, en el marco de sus competencias emitieran su parecer sobre el mismo para ofrecer todas las garantías al proyecto.

Alegaciones al proyecto

En total se han presentado más de cincuenta informes y alegaciones, de los que «ninguno de ellos supone la imposibilidad de continuar con el procedimiento», señala el Ejecutivo regional, que apunta que también constan los informes favorables del Ayuntamiento de Castilblanco relativos al Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio) y al Proyecto de Urbanización en este municipio.

Tras la finalización del plazo de exposición pública, se remitieron a la empresa promotora los informes, alegaciones y consideraciones recibidas a efectos de continuar con la tramitación.

En consideración a los informes y alegaciones, la promotora de Elysium City ha presentado nueva documentación, «de gran complejidad y rigor técnico», y relativa – en particular- a la consideración de los impactos acústico, lumínico y de huella de carbono, señala.

Apunta el Ejecutivo regional que en todo momento, la entidad promotora ha cumplido estrictamente con la realización de trámites y demás actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Así, la Junta de Extremadura «reconoce el esfuerzo realizado por la entidad titular para atender las solicitudes realizadas por la Administración autonómica».

Documentación en información pública

La documentación de respuesta a estas solicitudes está sometida a exposición pública por 45 días y se encuentra disponible en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

En este sentido, la Junta de Extremadura es consciente de que el análisis de los distintos informes, alegaciones y consideraciones recibidas en fase de exposición pública requieren su tiempo, valorando positivamente que la entidad promotora realice los esfuerzos necesarios para mejorar la documentación aportada.

Tras el análisis de esta nueva documentación, se prevé que el expediente de Elysium City pudiera estar resuelto en septiembre de 2022, todo ello «con la debida audiencia a todos los interesados en el procedimiento, en especial, a las organizaciones ecologistas, en aras a ofrecer todas las garantías del proyecto».

Todo ello, «sin merma de la exigencia de las obligaciones que la entidad promotora deba cumplir de acuerdo con la legislación específica, especialmente, en materia medioambiental y urbanística», concluye la Junta de Extremadura.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí