repercusiones-elecciones

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Hay quien se sorprende de que el Partido Popular proponga ahora la reforma de la ley electoral para que gobiernen los que ganan las elecciones. Con el debido respetos a las opiniones de los demás, digo que   esa propuesta, no es nueva, el Partido Popular, a través de su Presidente Mariano Rajoy en España y José Antonio Monago en Extremadura, ya se han pronunciado anteriormente en este sentido y yo mismo, como Alcalde de Cáceres me pronuncié al respecto en el año 2007.

Es una propuesta que mejora el sistema democrático, que además fue llevada en varias ocasiones al Parlamento de Extremadura y nunca se alcanzó un acuerdo entre los grupos políticos allí representados, estos desacuerdos han traído como consecuencia que en algunas instituciones gobiernen los grupos políticos perdedores.

Los caminos se hacen al andar y cada cual elige el suyo yo acepté incorporarme a una lista del Partido de Alianza Popular, en razón a que alguien me invitó a participar en política y después de mucho pensarlo acepté, y me incorporé a las listas del Partido Popular con la que más tarde, en el 1991 ya encabecé su candidatura y empezamos a ganar la confianza de la mayoría de los electores hasta el año 2007, últimas elecciones municipales en las que a pesar de haberlas ganado, es decir con mayor numero de votos, tres Grupos distintos se unieron para torcer el pulso de los ciudadanos y nombrar Alcalde en este caso Alcaldesa a quien nunca ganó unas elecciones.

El Presidente Monago, ha manifestado públicamente su deseo de modificar la Ley Electoral de Extremadura, al objeto de que gobierne la lista más votada, en una o dos votaciones. comprometiéndose a impulsar su modificación, para que permita a los extremeños votar a aquellos que quieren que les gobierne y ha reiterado que “los presidentes deben ser elegidos en las urnas y no en los despachos”.

Es sin duda un acierto, objetivamente hablando, y es el deseo de muchos ciudadanos, que piensan que de esta manera podrán alcanzar un mayor protagonismo al participar en unas elecciones. Las listas que no consigan mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos emitidos, con la ley actual, no gobernarán, aunque sean los ganadores, porque puede suceder que aquellos grupos, que a pesar de ser votados por menos electores, se unan, justificando una afinidad ideológica que en algún caso no tienen y formen gobierno, con la lógica sospecha de que en estos casos primen más los intereses, ya sean de partido o personales, haciendo abstracción del programa presentado a las elecciones.

Lo cual es ahora legal, pero sin embargo es posible que a alguien no le interese apoyar aquello que ellos mismos llevaban en su programa electoral y como al Secretario Regional del PSOE de Extremadura, en aquel 2007 le sirvió para aupar a la Alcaldía de Cáceres a la representante de su Grupo, él negoció para que la Alcaldía fuera gobernada por los suyos, que   tampoco en aquella ocasión ganaron las elecciones.

La ley electoral española, establece cómo se ha de participar en los procesos electorales. La participación política se realiza a través de los Partidos Políticos, en listas cerradas que presentan en cada comicio, esto es así, en otros países es de otra manera, aquí hoy se levantan voces que sugieren que la participación política sería mejor si los Partidos Políticos presentaran sus propuestas electorales en listas abiertas, incluso hay quien defiende la idea de que se establezca una segunda vuelta, para asegurar en esa segunda vez que el que gobierna no tenga que mirar a otro lado, que no sea el que le encomiendan los electores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here