El tío Gorio y la tía Pulia, de Gabriel y Galán, ahora en cómic
Portada del cómic 'El tío Gorio y la tía Pulia' del guionista Juan Luis Iglesias y del ilustrador José Cruz de Cruz

El guionista Juan Luis Iglesias y el ilustrador José Cruz de Cruz han publicado el cómic ‘El tío Gorio y la tía Pulia’, que saldrá a la venta el próximo mes de diciembre. Se trata de una adaptación al mundo del tebeo de una de las obras en prosa del escritor salmantino José María Gabriel y Galán.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor en Frades de la Sierra (Salamanca), el extremeño Juan Luis Iglesias, de la tierra donde vivió y falleció Gabriel y Galán, ha querido realizar su homenaje al “poeta de la gente humilde del campo”.

Según el escritor del cómic, quien da vida a la obra con ilustraciones de José Cruz de Cruz, el aniversario de Gabriel y Galán “quizá haya quedado en segundo plano por coincidir con el centenario del fallecimiento de don Benito Pérez Galdós”.

No obstante, Juan Luis Iglesias ha subrayado el valor de las poesías del literato salmantino y “extremeño de adopción” que “llevan siendo leídas desde hace más de un siglo”.

En esta línea, ha recordado que “Emilia Pardo Bazán fue una de sus admiradoras contemporáneas, en una época en la que se recitaban sus poesías en las tertulias y fiestas literarias”. Además, autores “más actuales de la cultura como el escritor Jorge Luis Borges o el músico Joaquín Sabina han afirmado ser conocedores de su obra”.

Sobre la novela gráfica, está escrita en castellano y “salpicada” con expresiones típicas de la zona de Extremadura. Así pues es “una historia costumbrista sobre la vida en los pueblos, en la España vaciada” que llega al lector a través de “una charla literaria entre don Benito Pérez Galdós, doña Emilia Pardo Bazán y el propio Gabriel y Galán”.

En la misma, a través de los textos y las ilustraciones, “el poeta les cuenta la historia del tío Gorio y la tía Pulía, dos personajes rurales que condensan la visión, entre la crítica y el cariño, que el autor tenía de sus paisanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here