Puente_de_Alcántara,_Cáceres_Province,_Spain._Pic_03

El Puente de Alcántara, candidato extremeño al ‘Mejor Rincón’ de la Guía Repsol.

Si el año pasado Hervás quedaba en segunda posición como el mejor rincón de España, por detrás de la cueva de Pozalagua, este año la candidatura recae en el puente de Alcántara,  uno de los puentes romanos más importantes de España aunque todavía no sea Patrimonio de la Humanidad.

La ganadora de ‘El Mejor Rincón 2013’ fue la Cueva de Pozalagua, en Karrantza (Bizkaia) con más de 741.000 votos. Según datos del ayuntamiento, el número de turistas que visitan la gruta ha aumentado un 70% tras el reconocimiento de la Guía Repsol y ha supuesto un impulso muy potente para la economía de la zona. Solo en los tres primeros meses de 2014, 4.873 personas han visitado la cueva.

El Puente de Alcántara (construido entre los años 105-106) ha sido elegido por la Guía Repsol como representante de la comunidad extremeña para optar a ser ‘El Mejor Rincón 2014’, junto con otros 16 enclaves repartidos por la geografía española.

Es probable que se trate el puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. Está compuesto por seis arcos que salvan una distancia de 214 m. sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos. El puente  responde a la necesidad de superar el cauce del río Tajo (Tagus Aurifer) en el tránsito de la calzada que unía Cáceres (Norba Caesarina) y Condeixa-a-Velha (Conimbriga), que parte desde el trazado de la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Caesaraugustam).

71 enclaves

En el caso de Extremadura, han sido 71 los enclaves naturales o patrimoniales sugeridos por los viajeros para representar a esta comunidad. De ellos, ha destacado el Puente de Alcántara por su “originalidad y bello entorno”.

Con una longitud de 214 metros, el puente cruza el río Tajo en seis limpias zancadas, que comprenden arcos de hasta 30 metros de anchura apoyados sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.

Pese a haber sido modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, aún conserva algunas inscripciones, como la que reza ‘Este puente durará mientras dure el mundo’.

Tercer año consecutivo

Guía Repsol presenta por tercer año consecutivo el concurso digital ‘El Mejor Rincón’ que busca descubrir lugares únicos por su paisaje, estética u originalidad a lo largo del territorio español, apoyando de este modo al turismo nacional como motor económico y social del país.

Durante la primera fase del concurso los usuarios de Guiarepsol.com, principales protagonistas del concurso, han participado activamente, y han llegado a proponer un total de 1.034 lugares que aspiraban a convertirse en candidatos al ‘Mejor Rincón 2014’.

Entre todas las propuestas presentadas, Guía Repsol ha seleccionado 17 rincones, uno por comunidad autónoma. A partir de este momento da comienzo la fase de votaciones, en la que los internautas pueden votar entre los 17 lugares escogidos hasta el 26 de agosto, fecha en la que se darán a conocer las dos localidades finalistas.

El 16 de septiembre se proclamará el rincón ganador, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los usuarios. El emplazamiento que se alce con la victoria recibirá el reconocimiento de la Guía Repsol.

Se hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde del municipio, que lo acreditará como ‘El Mejor Rincón 2014’ y se crearán contenidos exclusivos del emplazamiento en Guiarepsol.com.

Los otros candidatos
Los 17 lugares escogidos por Guía Repsol han sido: la Peña de Airas Montano (Huelva), la Casa de Julianeta (Aragón), la Braña de La Porcanal (Asturias), Lithica (Menorca), La Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), Faro del Caballo (Santoña), el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer (Ciudad Real), la Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos) y la Laguna de Garxal (Tarragona). También han sido seleccionados el Puente de Alcántara (Cáceres), los Balcones de Madrid (Orense), el Palacio de Goyeneche (Madrid), el Parque Natural de Calblanque (Murcia), San Juan Xar (Navarra), el Valle Salado (Álava), la Ermita de San Felices (La Rioja) y el Salto de la Novia (Castellón).

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here