fotonoticia_20131018135734_500

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que el hipotecado que pierda su casa quede libre de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Una propuesta que se ha acordado en la comisión informativa extraordinaria de Economía y Hacienda que se ha celebrado hoy, con el apoyo unánime de todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de Cáceres.

En declaraciones a AVP, el portavoz del PSOE local, Vicente Valle, ha asegurado que esta petición de modificación de la actual ordenanza fiscal irá en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el 15 de mayo, y que, previsiblemente, se aprobará por unanimidad.

De este modo, se registrará una petición de modificación al ministerio correspondiente “para que las personas que pierdan su vivienda por embargo, subasta o dación en pago dejen de someterse a este impuesto y sea el banco o la persona que compre esa vivienda la que se convierta en el sujeto pasivo”.

Se trata de un tributo que responde al incremento de valor que ha sufrido el inmueble desde que su propietario lo compró; y que éste debe abonarle al vender la vivienda.

En este sentido, Valle ha señalado que el pago de esos gastos por quienes se ven en la situación de perder su vivienda “no tiene ningún sentido, porque están ante una situación límite, pero se les obliga a abonar tributos en concepto de una transmisión”.

El PSOE también entiende que se “pueden realizar a cambios a nivel municipal” respecto al servicio de renta del consistorio cacereño y por eso “instamos a que los técnicos municipales estudien la propuesta, para evitar agravar más la delicada situación que viven algunas familias cacereñas” y que se acometa un cambio normativo “cuanto antes”.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here