_MG_9396

Durante la Semana Santa y el puente del 1 de mayo por las oficinas y centros municipales pasaron un total de 87.150 viajeros; la ocupación hotelera estuvo por encima del 80%, cifras que sitúan de nuevo a la capital cacereña por delante de ciudades como Mérida y Badajoz.

Con la primavera, el calendario festivo y cultural de Cáceres se llena de citas, de esta forma, la Semana Santa, San Jorge, el novenario de la Virgen de la Montaña, el Festival Womad o las Ferias de San Fernando atraen en esta época del año a miles de turistas que buscan disfrutar del patrimonio histórico-cultural, la gastronomía, la música y naturaleza del entorno de la ciudad.

Hablamos de miles de viajeros, porque al igual que suele ocurrir con las cifras de los participantes en las manifestaciones, cada institución u organismo da unos números, con una coincidencia, y es que, aunque lentamente, el turismo se va recuperando y están aumentando los visitantes que llegan hasta Cáceres.

Así, si nos fijamos en los datos que ofrece el Ayuntamiento de Cáceres, durante la Semana Santa pasaron por la oficina de turismo y los centros turísticos municipales 57.827 turistas, casi un 8 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron 53.585.  De estos, el número de visitantes extranjeros se ha duplicado con respecto a 2013, así de 2.800 se ha pasado a 5.700.

Sin embargo, el Observatorio de Turismo de Extremadura, que cuantifica los viajeros que pasan por establecimientos turísticos, contabilizó 4.404 viajeros y 8.992 pernoctaciones, motivados por la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa, pasando a ser la ciudad más visitada de la región seguida de Mérida con 4.193 viajeros y 7.349 pernoctaciones.

Otra de las fechas preferidas por los turistas para visitar Cáceres es el puente del 1 de mayo, en donde este año, debido a que en Comunidades como Madrid han tenido un día más festivo y al buen tiempo que ha hecho, se han superado el número de visitantes en un 24 porciento, con un total de 29.323 turistas, superando en 5.614 los viajeros en la misma fecha de 2013, según los datos ofrecidos por el consistorio.

El turismo repunta en Cáceres, que se sitúa como el primer destino de la región

De estos visitantes, la mayoría fueron nacionales, llegados sobre todo de Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Cataluña y los extranjeros procedieron principalmente de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. La media de edad es de entre 40 y 60 años y vienen atraídos por la cultura, el patrimonio artístico y la naturaleza.

El museo de divulgación de la Semana Santa de Cáceres, que está en el edificio de la Preciosa Sangre, ha sido un año más el centro turístico gestionado por el ayuntamiento cacereño que más visitantes ha recibido durante estos días

Sin embargo, una de las principales debilidades del turismo en la región, tal y como señaló la semana pasada en rueda de prensa el consejero Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, es la estancia media de los turistas, que se sitúa en 1,73 días, y aunque en esta época del año puede subir hasta el 2,13, es algo que sigue preocupando a hosteleros y administración.

Sin duda, estamos ante una buena época para el turismo en la ciudad, este fin de semana de Womad ha sido un ejemplo. Empresarios del sector coinciden en ratificar el incremento de visitantes y los turistas en general tienen una buena imagen de la ciudad y de la conservación del patrimonio.  El 46 por ciento de los turistas que visitan la región llegan a Cáceres, siendo el principal destino urbano, y este año se esperan 50 millones de ingresos directos por el turismo, pero quizá la mejor baza de la Comunidad es el buen tiempo, si llueve en las fechas claves todo cambia.

Plan Turístico de Ambroz y Tierras de Granadilla

Con el objetivo de completar la oferta turística de las comarcas del Jerte y la Vera, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura han puesto en marcha un Plan de Desarrollo Turístico para las comarcas de Ambroz y Tierras de Granadilla con una inversión de 300.000 euros para potenciar los recursos culturales y naturales de la zona e incrementar el número de pernoctaciones de los visitantes que optan por el norte de la región.

El plan creará una marca turística y se potenciarán recursos culturales tales como el barrio judío de Hervás, los restos romanos de Cáparra, los baños romanos de Baños de Montemayor, así como las fiestas del Otoño Mágico o Los Conversos o los recursos naturales de la zona como el pantano de Gabriel y Galán.

¿Qué piensan turistas y hosteleros sobre Cáceres?

_MG_9325Jorge Sánchez. Director AH Ágora Cáceres

“Festividades y eventos como la Semana Santa o Womad atraen a un gran número de turistas a la ciudad, en su mayoría siguen siendo nacionales que se acercan a Cáceres el fin de semana, estamos viviendo un repunte del turismo de interior, cultura y naturaleza, y ahora más que nunca necesitamos que las vías de comunicación sean las apropiadas”.

P1080828Graciela Lombardo y Diego Niebuhr. Turistas. Buenos Aires

“Estamos haciendo una ruta de Lisboa a Toledo y hemos parado en Cáceres porque lo recomendaba la Guía Michelín y no nos ha defraudado, no está gustando más que lugares como Évora de la que esperábamos mucho más. Nos ha llamado la atención lo bien conservado que está el patrimonio esperamos que sigan trabajando en esa línea”.

_MG_9301María Verbaal. Turista. Holanda

“Al llegar a Extremadura, la que conocimos a través de un libro de una naturalista, buscaba naturaleza, paisajes verdes y avistamiento de pájaros y no me ha defraudado, junto a mi marido hemos alquilado un coche y desde Cáceres nos hemos trasladado a Gata, Eljas y Almoharín, por poner una pega a la ciudad, la dificultad de aparcar, por lo demás muy bien, siempre con alguna celebración”.

_MG_9307Jesús Bravo. Director Hotel Don Fernando

“El turismo de interior y cultural se está recuperando levemente, el mes de mayo es uno de los mejores para el turismo en la ciudad pero el gasto sigue siendo similar. Nosotros seguimos apostando por un trato personalizado y al estar en plena Plaza Mayor siempre avisamos al cliente de los eventos que hay para que no se vea perjudicado, algo que agradecen”.

_MG_9310Ceferino Enciso. Turista. Navarra

“Al conocer la región me ha cambiado por completo la imagen que tenía de ella, he estado unos días por el norte de la provincia y ahora en la capital y no me esperaba que fuera tan verde y con un patrimonio cultural tan rico y bien conservado. Al ser del norte lo que peor llevo es el intenso calor, en mayo en manga corta en mi tierra es impensable”.

_MG_9314Jordi Bordoll y Carmen Jiménez. Turista. Valencia

“Conocíamos Mérida y Badajoz y nos teníamos muchas ganas de conocer Cáceres por ser una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, quizá los cacereños que están acostumbrados a pasear por estas calles no les parece tan impresionante el conjunto monumental que tienen pero así es. Además la gente es muy agradable y las migas y los ibéricos riquísimos”.

Isabel Valdés /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here