El Ejercicio te cuida Centros de mayores Extremadura
El Ejercicio te cuida. Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se formaliza una transferencia específica de 160.000 euros para llevar a cabo el programa ‘El Ejercicio te Cuida’, que se desarrollará en 19 centros de mayores de Extremadura.

Este programa ofrece un servicio sociosanitario que consiste en potenciar la práctica del ejercicio físico entre personas mayores de 55 años, incluyendo a personas frágiles pero activas y con autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

De esta manera, también se pretende contribuir a la promoción de la salud, mejorando los estilos de vida saludables y más activos dentro del colectivo de personas mayores. Su método consiste en caminar y ejecutar ejercicios adaptados según la evaluación previa de cada participante en la calle o incluso desde casa gracias a los vídeos demostrativos que se encuentran en su web.

Los objetivos específicos del Programa «El Ejercicio te Cuida» son ampliar los recursos comunitarios de apoyo al sistema sanitario y de servicios sociales, interviniendo desde el marco de la prevención primaria antes de que se produzcan las enfermedades, para reducir la probabilidad de padecerlas y realizar un abordaje específico sobre los síndromes de fragilidad asociados al envejecimiento.

Centros de mayores

El programa se desarrollará en los 19 centros de mayores de Extremadura de gestión directa del Sepad. Están ubicados en Alburquerque, Alcántara, Alcuéscar, Almendralejo, Azuaga, Cervantes (Cáceres), Peña del Cura (Cáceres), Don Benito, Granja de Torrehermosa, Hervás, Hornachos, Jaraíz de la Vera, Los Santos de Maimona, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Talarrubias y Zafra.

Los mayores de Extremadura son un recurso muy valioso para la región y, por ello, proliferan iniciativas como esta o la organizada por Ecoembes destinadas directamente a ellos. En este caso, el programa ‘El Ejercicio te Cuida’ está promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deporte o el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here