reciclaje
Mayores participantes en la iniciativa 'Terceros en edad, primeros en reciclar'. Ecoembes/Europa Press

Extremadura ya ha demostrado en más de una ocasión que es de las regiones en las que más se recicla. Aun así, la tarea de concienciación no para y, por eso, más de 29.400 mayores extremeños han participado en el proyecto de reciclaje ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ de Ecoembes.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, ha estado presente en 18 centros, centros de día y centros sociales. Su objetivo es que los mayores se conviertan en embajadores del reciclaje y del consumo responsable, y puedan trasmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones.

Para fomentar que las personas de edad contribuyan en la necesaria labor de proteger el entorno a través de la separación de residuos, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, en los que también participan sus nietos y nietas y escolares de colegios de la zona.

«Nuestros mayores llevan en la sangre el campo y la relación del pueblo con los entornos. Por eso tienen una gran conciencia con el medio ambiente. Es necesario fomentar esa cultura del reciclaje que ya tienen por haber vivido toda su vida con una economía de subsistencia y carestía», ha considerado la exjefa de la Sección de Envejecimiento Activo en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Lorena Olivera.

Una iniciativa de Ecoembes

Además, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes extremeños 112 papeleras amarillas y azules para poder realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, consiguiendo que su implicación sea la máxima posible.

En este sentido, la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, ha afirmado que «la cultura del reciclaje y el medioambiente es una cultura inclusiva». «Por eso, desde Ecoembes nos hemos querido acercar de una manera integradora, atendiendo particularmente a las necesidades de los mayores, y diseñando actividades muy enfocadas hacia el envejecimiento activo, la participación y, sobre todo, la conversación intergeneracional desde una actividad tan sencilla como es el reciclaje», ha destacado.

Esta iniciativa, que surgió a finales de 2017 a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presenta ya en cerca de 300 centros de cinco comunidades autónomas y ya ha conseguido implicar a más de 355.000 mayores.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl grupo Pardo Bross actuará en la terraza del López de Ayala
Artículo siguienteConvocada una nueva edición de los Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí