La vida del artista Juanito Valderrama es la base del espectáculo ‘Bajo el ala del sombrero’ que su hijo, Juan Valderrama, representará este próximo sábado, 30 de noviembre, en el Gran Teatro de la ciudad.

La historia comienza en 1916 en un pequeño pueblo jiennense, en el seno de una familia de labradores, en la que un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo. Un camino que le llevará a recorrer España, Europa y muchos países de Sudamérica, y que coincidirá con episodios fundamentales de nuestra memoria histórica como la segunda república, la guerra civil de 1936, la dictadura, la emigración o la transición democrática.

Y entre toda esta peripecia vital se hace protagonista el flamenco y la copla, eje central de la vida de Juanito Valderrama y también del espectáculo, por el que desfilan personajes tan variopintos como Pepe Marchena, el genial guitarrista ‘Niño Ricardo’, Pepe Pinto y la Niña de los peines y Miguel de Molina, entre otros.

En palabras de los promotores del espectáculo, “un viaje apasionante en que se entrelazan la palabra y el cante, bajo el ala del sombrero de uno de los artistas más queridos de nuestro país, con una historia digna de ser contada”.

Y es que la vida de Juanito Valderrama tiene tintes novelescos, pues “pocos artistas han sido tan célebres y al mismo tiempo tan desconocidos”, y todo esto, además, sin tener en cuenta la potencia de sus creaciones musicales, el flamenco y la copla.

Un proyecto “apasionante”

En el espectáculo Juan Valderrama narra una historia que le toca muy de cerca, pero no lo hace desde el punto de vista del hijo, apuntan los productores, sino de “un espectador privilegiado que ha tenido la fortuna de vivir al lado de un pedacito de nuestra historia”, y con un lenguaje “claro y directo”. “Es muy difícil contar y cantar como lo hace Juan en este espectáculo, en el que la música es un ingrediente muy importante, pero no está por encima del texto”, se añade.

La directora, Pepa Gamboa, asegura por su parte que la historia de ‘Bajo el ala del sombrero’ “me enganchó desde el primer párrafo”, y al leerla junto a Juan Valderrama “nos reímos, lloramos y al final nos dimos un abrazo y brindamos por un proyecto apasionante”.

Y el propio Valderrama explica que cuando se sentó a escribir esta historia lo hizo “sin más pretensión que la de compartir una historia que me parece maravillosa, con sus luces y sus sombras, sin dejarme llevar por la pasión, solo una visión, la mía”. Para él viajar al mundo de su padre, a su infancia, recordarle a él y otros grandes artistas de su época “es apasionante”; y con ello, y con el paso por la guerra del 36, el Madrid de los 50, la transición, los ochenta… “el escenario se convierte en una pequeña máquina del tiempo”.

Artículo anteriorEl Premio de Artes Plásticas El Brocense cuadruplica las obras
Artículo siguienteLos premios de los Certámenes Culturales de Arroyo de la Luz se reparten por toda España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí