20150610_barruecos_3

El mosaico de imágenes inauditas que alberga la provincia de Cáceres (entre meandros, canchos ancestrales, arquitectura negra y puentes eternos) incluye un auténtico paraíso natural para el hombre y la fauna, en general, y las cigüeñas en particular: Los Barruecos.

Este monumento natural, que se esconde en Malpartida de Cáceres, consiguió llamar la atención de nuestros antepasados postpaleolíticos (el hombre ha habitado aquí desde el Neolítico, hace más de 7.000 años), a las aves zancudas de cuello largo y a un alemán (de nombre Wolf) que decidió convertir este sitio en una de las cunas del arte moderno.

Un paraje donde se respira una calma singular (atávica, casi de otro mundo) y donde se extiende un prado verde brillante, que alberga un gran número de canchos con formas caprichosas. Lógicamente, Vostell (pionero del happening y el décollage) percibió esta singularidad desde la primera vez que pisó esta tierra; de forma casual; porque él viajaba a Guadalupe para contemplar los cuadros de Zurbarán. Y de Zurbarán pasó a contemplar la piedra ancestral de Los Barruecos. Vostell, en tierras extremeñas, no solo se enamoró del prado, sino también de la que sería su esposa: Mercedes; su adicción al gazpacho también jugó un papel fundamental para que este artista alemán, miembro del movimiento Fluxus, dejara su huella en la región.

Y así, el prado milenario pasó a convertirse en un espacio de referencia del arte de vanguardia mundial, en tiempos de Franco.

Mejor Rincón 2015

Este lugar único, que atrapa e hipnotiza, forma parte de los candidatos al Mejor Rincón de la Guía Repsol 2015 que todos los años organiza esta entidad para elegir el mejor rincón de la geografía española.

El monumento natural de Los Barruecos es el representante de Extremadura para optar a dicho título, por albergar un paisaje espectacular dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos durante miles de años.

Además, las caprichosas formas resultantes presentan el más extenso catálogo de modelado sobre granito, lo cual ha atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de diferentes partes del mundo que, unido a la colonia de cigüeñas blancas que allí se encuentran, “ofrecen al monumento un atractivo único y peculiar que enamora a todo aquel que lo visita”, en palabras del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alberto Aguilera.

Ya se puede votar por los candidatos en la página guiarepsol.com, ha resaltado el consistorio de la localidad, entidad que ya está trabajando en la promoción del evento, ya que son conscientes de la importancia que supondría tanto para la localidad, como para la comarca y para la región conseguir esta denominación.

17 candidatos

La Guía Repsol ha desvelado los 17 lugares de España candidatos a convertirse en el ‘Mejor Rincón 2015’, en la cuarta edición consecutiva de este concurso digital que busca descubrir lugares únicos por su paisaje, estética u originalidad a lo largo del territorio español, apoyando de este modo al turismo nacional como motor económico y social del país.

Durante la primera fase del concurso los usuarios de Guiarepsol.com, principales protagonistas del concurso, han participado activamente, llegando a proponer un total de 1.031 lugares que aspiraban a convertirse en candidatos al ‘Mejor Rincón 2015’. Entre todas las propuestas presentadas, Guía Repsol ha seleccionado 17 rincones, uno por comunidad autónoma.

Los emplazamientos han sido elegidos por su interés natural, patrimonial o histórico y por ser desconocidos para la mayoría de los viajeros. Esta selección pone de manifiesto, según la Guía, la importante diversidad y riqueza turística de nuestro país.

Los 17 lugares escogidos por Guía Repsol han sido: las Minas de Riotinto en Huelva (Andalucía); la Plaza Mayor de Graus en Huesca (Aragón), Bufones de Pría en Llanes (Asturias), Torre des Verger en Banyalbufar, Mallorca (Baleares), y los Nacientes de Marcos y Cordero en San Andrés y Sauces, La Palma (Canarias).

También han sido seleccionados Bárcena Mayor en Los Tojos (Cantabria), Castillo de Almansa en Almansa, Albacete (Castilla-La Mancha), la Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor de Alguilar de Campoo en Palencia (Castilla y León), la Cala S’Alguer de Palamós de Girona (Cataluña) y el Monumento Natural de los Barruecos.

Nuevo calendario

Este año se incorporan novedades en las votaciones con un nuevo calendario. El próximo 8 de julio se conocerán los ocho rincones que se enfrentarán a los octavos de final, el 29 de julio los semifinalistas y el 19 de agosto, los dos municipios finalistas.

Al rincón ganador se le hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde del municipio, que lo acreditará como ‘El Mejor Rincón 2015’ y se crearán contenidos exclusivos del emplazamiento en Guiarepsol.com.

El Puente Perpetuo aumenta su turismo en un 30%

El Puente de Alcántara (Perpetuum Ponte) y la Ermita San Felices (La Rioja), que se alzaron con el reconocimiento de ‘Mejor Rincón’ de la Guía Repsol en 2014 aumentaron su turismo en más de un 30% y un 50%, respectivamente.

Por su parte, la Cueva de Pozalagua en Karrantza, País Vasco, Mejor Rincón de 2013, recibió un 70% más de visitas que el año anterior, mientras que la Iglesia de la Magdalena en Olivenza, ganadora de la primera edición, ha cuadruplicado sus visitas en los últimos tres años, pasando desde los 25.406 visitantes en 2012 a los más de 100.000 en 2014.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here