La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas de este 21 de diciembre, al conseguir el 43,16 por ciento de los votos, que suponen 4,3 puntos más que 2023, y que le otorgan un diputado más, hasta los 29 escaños, con un 99,7 por ciento de los votos escrutados.
Sin embargo, con estos 29 escaños, Guardiola se sitúa a cuatro diputados de la mayoría absoluta, que está en 33 diputados, por lo que necesitará a Vox para gobernar, un partido que sale reforzado de estas elecciones autonómicas, en las que ha ganado 8,7 puntos, hasta el 16,9 por ciento de los votos, y pasa de cinco a 11 diputados en la Asamblea de Extremadura.
Unos comicios que han supuesto el hundimiento del PSOE, que se ha dejado 14,16 puntos con respecto a 2023, hasta el 25,7 por ciento de los votos y ha perdido diez diputados, pasando de los 28 con los que contaba en la Asamblea de Extremadura, hasta los 18 escaños.
Unos escaños que en parte han ido a Unidas por Extremadura, que gana tres diputados con respecto a 2023, hasta alcanzar los siete escaños, y suma 4,2 puntos, hasta los 10,24 por ciento de los votos.
NEGOCIACIÓN DIFÍCIL
Los resultados electorales de este domingo en Extremadura generan varias incertidumbres en la región, sobre aspectos como el posible pacto al que puedan llegar el PP y Vox para el Gobierno regional, o sobre el futuro de Miguel Ángel Gallardo a frente del PSOE de Extremadura.
Así, la negociación entre Guardiola y Vox se prevé difícil, tras los mensajes que se han cruzado durante la campaña electoral, como el de Abascal asegurando que la presidenta extremeña tendría que «pasar por el oro» si necesitaba a Vox para gobernar, a lo que ella respondió que no le iban «a frenar».
Durante la noche electoral, tras conocer los resultados, María Guardiola ha avanzado que este mismo lunes prevé iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos, mientras que Vox ha advertido de que va a defender «con uñas y dientes» cada uno de los votos que ha conseguido en estos comicios.
Otro de los interrogantes que se abre tras estas elecciones es el futuro político de Miguel Ángel Gallardo, tras perder diez diputados en la Asamblea de Extremadura y quedarse con 18 escaños, ante lo que ha avanzado que este mismo lunes reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, para analizar los resultados.
































