Pedro Calhau 'Do inegostável' MEIAC
El artista Pedro Calhau expone la muestra 'Do inegostável' en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). Junta de Extremadura/Europa Press

El artista Pedro Calhau expone desde ayer, jueves 15 de julio, y hasta el 30 de octubre la muestra ‘Do inesgotável’ en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). La exposición presenta una selección de trabajos de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía e instalación, texto e imagen.

Todo ello conforma un sugestivo y representativo repertorio de la obra del artista evorense, con el que activa y cuestiona el proceso creativo y que, de forma simultánea, lo une y lo libera. Esta muestra, que pudo verse hasta el pasado día 4 de julio en el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida de Évora, se incluye en el proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, una colaboración entre las dos instituciones con el objetivo de promover y dar a conocer el trabajo de artistas originarios de Extremadura y el Alentejo, así como profundizar en la colaboración transfronteriza y el diálogo entre territorios.

‘Do Inesgotável’

En ‘Do Inesgotável’, es posible reconocer la generosa e insaciable curiosidad que puebla la obra de Pedro Calhau, al tiempo que permite una simplicidad que, no siendo totalmente inocente, es profundamente espontánea e instintiva, afirmándose en la práctica artística como “acto (des)comprometido de expresión y comunicación, necesidad y libertad”.

La exposición, producida por la Fundação Eugénio de Almeida y el MEIAC, cuenta con la colaboración de la Fundação Carmona e Costa, el Museu de Lisboa y Antena 2. Podrá visitarse de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas (domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas), con entrada libre.

En la inauguración han estado presentes, además del autor, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la directora del Museo, Catalina Pulido, así como por la comisaria de la muestra, Mariana Marín Gaspar, y el director artístico del Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida de Évora, José Alberto Ferreira.

El artista

Pedro Calhau (Évora, 1983), y que actualmente vive y trabaja a caballo entre el Alentejo y Lisboa, estudió en la Universidad de Évora para posteriormente continuar en Ar.co-Centro de Comunicação e Arte em Lisboa durante 2006, 2008 y 2010. En este último año ingresa en los estudios de tercer ciclo de enseñanza de Artes Visuales de la Universidad Lusófona y los concluye en 2012.

Desde 2004 expone regularmente, produciendo sobre todo pintura y dibujo. Su trabajo ha tenido una excelente acogida de público y crítica, tanto dentro como fuera de Portugal.

Calhau está presente, entre otras, en las colecciones Ar.co; Fundação Carmona e Costa; PLMJ; Figueiredo Ribeiro; Marin Gaspar; Caixa Geral de Depósitos-Culturgest; Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa; Colecção Modulo; Collecion los Bragales; Collecion CAC Málaga o Luciano Benetton Collection, así como en otras colecciones en Portugal, España y Estados Unidos.

Unión cultural entre Extremadura y Portugal

Francisco Pérez Urbán ha destacado el papel de la cultura en general y del arte en particular como lazo de unión entre Extremadura y Portugal. “El intercambio de cultura siempre es enriquecedor y, en este caso, ha permitido profundizar en lo que nos une”, aseguró durante la inauguración en el MEIAC.

“Tenemos que recuperar la militancia en el arte y en la cultura”, en palabras de Pérez Urbán, quien ha abogado por “recuperar la unidad de acción y de territorio y de comunidad como teníamos antes de 1668, cuando no existían las fronteras, puesto que el espacio de la cultura es el que está libre de rayas más allá de aquellas que hacéis los creadores cuando decidís con un trazo comunicar una idea, un pensamiento o una ilusión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here