El Patio de los Naranjos de la Asamblea acoge la entrega de las Medallas de Extremadura
Imagen con motivo del Día de Extremadura 2020

El acto institucional del Día de Extremadura y la consiguiente entrega de Medallas de Extremadura 2020 se celebrará este año en el Patio de los Naranjos de la Asamblea. En concreto, será en Mérida, el próximo lunes, día 7, a las 09:30 horas.

Con el citado acto, que será “austero, comedido, contenido y emotivo”, y que no superará las dos horas de duración, Extremadura pretende homenajear a las víctimas de la Covid-19, a sus familiares, así como a todos los colectivos públicos o privados que de una manera u otra han estado luchando contra el coronavirus o continúan haciéndolo.

De esta manera, el acto, que representa a “todos los extremeños”, rinde un “homenaje a la memoria” de las personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura. Además, muestra la “unidad” de los representantes de la ciudadanía en la lucha contra el coronavirus y en el trabajo conjunto para favorecer la “recuperación”.

Con todo esto, el acto institucional y de entrega de Medallas de la Comunidad, que todos los años se celebra en el Teatro Romano de Mérida, tendrá lugar este año en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura. Desde el Ejecutivo argumentan al respecto que  “es el parlamento regional la institución que representa al pueblo extremeño”; con una asistencia reducida de en torno a un centenar de personas y con las debidas medidas de seguridad, distancia personal e higiene ante la Covid-19.

De esta manera lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles. Blanco-Morales ha subrayado en que por primera vez no habrá intervenciones políticas ni tampoco discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día de Extremadura.

Así, en consonancia con lo que había  con lo había adelantado en varias ocasiones Fernández Vara, el del próximo lunes será un acto “de sentimiento de dolor, de condolencia” y también “de reconocimiento” y de “esperanza” en la salida de la situación de la pandemia.

Condolencias

Además, Blanco-Morales ha insistido en que el Día de la Comunidad Extremadura “es el mejor momento para expresar unidos el sentimiento de los extremeños de condolencia hacia quienes ya no están con nosotros, de pésame a sus familias, y de reconocimiento y homenaje a colectivos que han sido fundamentales en el objetivo común de superar esta situación” como transportistas, personal sanitario, empleados de supermercados, cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntariado, agricultores, ganaderos, personal de limpieza, educadores, personal de prisiones.

El acto en el Patio de los Naranjos reconocerá la labora también de quienes desde sectores esenciales públicos y privados y desde todos los ámbitos de la sociedad han estado trabajando en primera línea para “garantizar la salud, las necesidades básicas y el bienestar” y que “siguen ayudando para recuperar la normalidad”.

Por tanto, será un acto “de sentimiento de dolor, de condolencia” y también “de reconocimiento” y de “esperanza”. En concreto, se celebrará ante la puerta de la Sala de la Autonomía de la Asamblea abierta, y delante de la cual se situarán los galardonados con la Medalla de Extremadura y las banderas institucionales.

Así, la apertura de dicha puerta “será el emblema de que se trata de un acto de homenaje, memoria y reconocimiento, gratitud y sobre todo de todos y todas las personas que viven y trabajan en Extremadura”, ha remarcado la vicepresidenta primera.

En el acto tomarán la palabra Cristina Blasco en nombre de los galardonados y el director de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, para expresar “el sentimiento de la ciudadanía extremeña, especialmente el de los mayores”.

Conviene recordar que el personal sanitario y sociosanitario de Extremadura; los ayuntamientos de la región; el personal de las residencias de mayores; los docentes, o los trabajadores esenciales durante la pandemia recibirán las Medallas de Extremadura 2020.

También recibirán la más alta distinción de la Comunidad Autónoma los trabajadores de los centros penitenciarios; el Operativo ‘Alpha’ de mujeres que han estado fabricando batas durante la pandemia; la Red de Servicio Civil de Cáceres (Redcor); las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y los niños extremeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here