paro-(1)

La oposición achaca el descenso a la estacionalidad y el empleo precario.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura en abril ha bajado un 4,27% respecto al mes anterior, hasta situarse en los 142.987, lo que supone un descenso de 6.380 personas.

Llama la atención la diferencia de la bajada en las provincias de Cáceres (-1.353) y Badajoz (-5.027).

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado ha bajado en la comunidad extremeña en 5.900 personas respecto al mismo periodo de 2013, un 3,96 menos en términos relativos.

A nivel nacional, el paro bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.684.301 desempleados, tras reducirse en el último año en 304.892 personas (-6,1%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en abril en 50.202 desempleados, su mayor descenso en este mes dentro de la serie, y ya acumula su noveno recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

Reacciones

GobEx: El Gobierno de Extremadura valora que el “cambio de rumbo no es un efecto esporádico” sino una “tendencia sólida”.

PSOE: El PSOE extremeño dice que los datos reflejan el “fracaso de Monago” en su “cacareado cambio de modelo productivo. Según el PSOE, “con Monago, tan solo los empleos de escasa cualificación y baja remuneración tienen futuro en Extremadura”.

UGT: UGT dice que la bajada tiene “varias causas” y “ninguna tiene que ver con la actuación del gobierno”. “Tradicionalmente inicio de contrataciones estivales, y con los factores estacionales propios del mismo como han sido los periodos festivos y la buena climatología”.

PP: El PP califica el descenso del desempleo como “histórico” y dice que son datos para la “esperanza”.

CC.OO.: CC.OO. pide al Gobierno regional la concertación política, social y económica para consolidar la bajada del paro.

E. Villanueva / E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here