El Museo Helga de Alvear abre al público el día 26 de febrero
La galerista alemana Helga de Alvear en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres - ANDY SOLE

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres abrirá sus puertas al público el viernes día 26, después de la inauguración oficial, a la que acudirán los Reyes de España el día previo, el jueves. Con este evento institucional, el nuevo museo comienza un año de propuestas que pondrán a Cáceres a la vanguardia del arte contemporáneo internacional este 2021.

Así, el rey Don Felipe y la reina Doña Letizia podrán disfrutar del interior del museo junto al presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad de Cáceres, Luis Salaya, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, entre otras autoridades. La propia galerista Helga de Alvear estará presente así como el comisario general de los actos inaugurales y responsable de la museografía, José María Viñuela.

En la visita disfrutarán de la muestra de la Colección Helga de Alvear que alberga en su interior: una selección de obras de artistas como Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. Este museo recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la colección de la galerista alemana.

Tras estos actos inaugurales, ya el viernes 26 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo quedará abierto a todas las personas que deseen visitarlo. El acceso será gratuito con reserva previa y contará con medidas de seguridad e higiene como limitación de aforo.

Como venía siendo habitual en su anterior etapa, la institución pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas con el fin de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, informa el museo en nota de prensa.

El arte contemporáneo llega a la calle

El museo ha instalado por las calles del casco histórico de Cáceres diferentes piezas artísticas y retomará su programación de exposiciones temporales.

Para Helga de Alvear «el arte es un derecho y una necesidad» y el nuevo museo permite cumplir su sueño que es acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras.

El nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, ubicado entre las calles Pizarro y Camino Llano de la ciudad y diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, es candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here