El Museo Helga de Alvear brilla en las calles de Cáceres

Un total de cinco obras de la colección de Helga de Alvear han tomado las calles del casco histórico de Cáceres. De esta manera, el Museo pone en valor a la galerista alemana con respecto al desarrollo del contexto artístico de la ciudad y acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

La muestra, titulada ‘Helga de Alvear y Cáceres’, está formada por instalaciones de Pello Irazu, Rui Chafes, Susana Solano, Montserrat Soto y José Damasceno que la coleccionista adquirió en Cáceres entre 2000 y 2008, durante la celebración de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur.

Cabe destacar que estas obras fueron diseñadas expresamente para Cáceres y su instalación en la ciudad monumental con motivo de la citada feria de arte y ahora vuelven a ser expuestas en su lugar de origen. En concreto, están ubicadas en la plaza de las Veletas, el Aljibe del Museo Provincial de Cáceres, el jardín del Palacio de Carvajal, y los jardines del recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Helga de Alvear (@museohelgadealvear)

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García, el alcalde de Cáceres Luis Salaya y el diputado provincial de Cultura Fernando Grande, entre otras autoridades han inaugurado esta muestra.

García Cabezas ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es extender una invitación a los sociedad cacereña para disfrutar del arte contemporáneo y “establecer una vía de diálogo entre la ciudad y el museo recién inaugurado” porque “el arte es comunicación. Además, ha subrayado la importancia de la figura de Helga de Alvear para el desarrollo del ecosistema artístico de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha declarado que esta actividad forma parte de los actos programados con motivo de la reciente inauguración del Museo Helga de Alvear. Así, es posible disfrutar de las obras sin aglomeraciones porque están ubicadas en espacios abiertos, excepto la videoinstalación del aljibe situada en el Museo de Cáceres.

Así, la iglesia de San Mateo luce una instalación del artista Rui Chafes; una proyección con sonido de Montserrat Soto convierte el aljibe del Museo de Cáceres en una gruta por la que entra el mar. Por su parte,  José Damasceno y Susana Solano sorprenderán a quienes caminen entre los característicos edificios de piedra de las plazas de la parte antigua de la ciudad.

Las obras permanecerán en sus actuales ubicaciones durante los próximos meses, hasta que dichos espacios sean utilizados para otra actividad o evento cultural que requiera su traslado, según ha indicado la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila en la inauguración de la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here