El mordedor de alfombras es un libro de los que te abrazan

Lo primero, cuéntame qué es ‘El mordedor de alfombras y otros cuentos’

‘El mordedor de alfombras y otros cuentos’ es ante todo, un libro sorprendente. Sorprendente porque surge de la complicidad de dos amigos de la infancia que se reencuentran muchos años después, y que al comprobar que uno sigue escribiendo y el otro sigue dibujando, deciden embarcarse en un proyecto tan ilusionante como éste. Sorprendente porque es un libro hecho a cuatro manos. Sorprendente porque está formado por textos amables y honestos sobre la vida cotidiana, no exentos de humor, y que no son frecuentes en la literatura actual. Relatos no pretenciosos, aparentemente ingenuos, pero que piden una segunda lectura para degustar los matices que contienen. Y sorprendente para nosotros, que nunca pudimos imaginar la excelente acogida que está teniendo.

Es por tanto, un libro a 4 manos ¿Cuáles han sido vuestros referentes artísticos?

En relación a los cuentos, qué difícil. Borges, siempre. Emilia Pardo Bazán, también Kafka… Y, por supuesto, los nuestros: Pilar Galán, Francisco Rodríguez Criado, José Ramón Santos…. Maravillosos.

Con respecto a las ilustraciones, a Rafael siempre le ha atraído el mundo del comic, y especialmente Moebius. Aunque en este caso, más que basarse en un referente artístico, lo que ha pretendido es que la imágenes apoyen a los textos, procurando sugerir al lector esa realidad latente en cada uno de ellos.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la obra?

Desde el momento en que decidimos comenzar esta tarea, tuvimos claro cuál iba a ser el contenido del libro y cómo queríamos plasmarlo en el papel. De modo que establecimos que los textos se integrarían con las imágenes, y que, dependiendo de la extensión de los relatos, así sería el número de ilustraciones que los acompañarían.

Con estas premisas, cada uno se ceñía a su parcela: Eladio elaboraba los textos y Rafael los ilustraba. Luego comentábamos el resultado, y hacíamos las modificaciones oportunas. Cuando estábamos los dos totalmente satisfechos, pasábamos a uno nuevo. Y así sucesivamente.

La clave de nuestra colaboración ha sido confianza, la amistad, por lo que hemos disfrutado muchísimo.

Esta recreación de instantes requiere también de imágenes ¿cómo ha sido la experiencia de contar con el ilustrador Rafael Fatuarte?

Aquí el disfrute, el respeto y la admiración por el trabajo del otro ha sido mutuo. Nos conocimos en el Colegio Aneja de Badajoz cuando éramos unos Párvulitos, y somos amigos, así que este trabajo ha sido un verdadero placer para ambos.

Por último, ¿dónde podemos encontrar el libro y por qué hay que leerlo?

El libro lo ha editado la Editora Regional de Extremadura, a quienes queremos dar las gracias, especialmente a Luis Sáez y a Mª José Hernández, porque gracias a su dedicación y buen hacer, nos lo han puesto todo muy fácil y nos han ayudado a mejorar el resultado final.

Lo distribuye la librería Colón, en la Avda. Santa Marina de Badajoz. Y se puede adquirir en la misma librería Colón, o encargándolo en cualquier otra. Y también Online en www.libreriacolon.es. El precio es de 12 €.

Y recomendamos disfrutar de su lectura y sus ilustraciones porque ‘El mordedor de alfombras’ es un libro de esos que te abrazan, te envuelve. Te encuentras cómodo entre sus páginas. Te hace pensar, recordar, emocionarte. Te ves reflejado en él. Y se acaba con una sonrisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here