Santos_Yubero2

La exposición fotográfica “Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Santos Yubero” analiza el papel de la fotografía como documento de memoria a través del trabajo realizado por Martín Santos Yubero, uno de los fotógrafos más significativos del siglo XX.

La exposición, patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Formación del Profesorado, podrá contemplarse desde hasta el próximo 28 de febrero en la Biblioteca Pública de Cáceres.

Las instantáneas que retratan el Madrid de la Guerra Civil Española (1936-1939) muestran los tres espacios que se abrieron en la capital tras la sublevación de julio: frente, retaguardia y retaguardia militar.

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue un fotógrafo español, que se convirtió en uno de los reporteros gráficos madrileños más relevantes durante la Guerra Civil y la posguerra.

Santos Yubero publicó sus instantáneas en los seis periódicos y diarios en los que trabajó durante el conflicto: ABC (edición Madrid), Ahora, Crónica, La Libertad, La Voz y Mundo Gráfico, tanto en solitario como firmando con un sello colaborativo junto a los hermanos Benítez Casaux.

Sus fotos son un “caleidoscopio existencial; la vida española revivida, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta los años del posfranquismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here