Piornal-Spain-people-throw-turnips-at-the-folkloric-figure-of-El-Jarramplas

Pese a todo, esta fiesta ancestral se sigue considerando solo de Interés Turístico Regional; probablemente, por motivos de presupuesto.

El municipio jerteño de Piornal ha hecho acopio ya de miles de kilos de nabos (en torno a 20.000), para festejar la onomástica de San Sebastián, que incluye la celebración de la singular fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1992.

Si hace unas semanas comentábamos cómo la revista TIME había elegido una imagen de este festejo extremeño entre las mejores del año, ahora reseñamos que el Jarramplas viajará en 2014 hasta Japón, gracias a la cobertura de la fiesta que hará una cadena nipona.

Mientras la imagen realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez (en la que se observa cómo una multitud de personas arrojan nabos al Jarramplas) fue elegida por los editores de la revista TIME como una de esas “surprising potos”, que pasarán a poblar el imaginario colectivo de miles (quién sabe si millones) de internautas, que —hasta ahora— desconocían esta ancestral fiesta del municipio jerteño, ahora la televisión nipona aumentará el impacto de este festejo, del que también se han hecho eco otros medios internacionales como el diario británico Daily Mail.

El mito del festejo sigue llamando la atención de propios y extraños, por su difuso e inabarcable origen

Y es que la miticidad del Jarramplas sigue llamando la atención de propios y extraños, por su colorido, su espectacularidad y su difuso e inabarcable origen. De nuevo, el Jarramplás traspasa fronteras, pese a que sigue siendo una Fiesta de Interés Turístico Regional; probablemente, por motivos puramente económicos… El Ayuntamiento de Piornal se encarga de promocionar los festejos a nivel institucional, de la cartelería y el desarrollo de las actividades paralelas, pero para alcanzar una categoría de nacional hay que incluir más impactos en medios de comunicación, lo que eleva el coste final del festejo.

19 y 20 de enero

Los días 19 y 20 de enero, la Fiesta de Interés Turístico Regional del Jarramplas volverá a la localidad de Piornal, en el Valle del Jerte.

Durante esta fiesta en honor a San Sebastián, los encargados de dar vida al Jarramplas 2014 serán José Mª Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, según el listado de candidatos, que se sigue de forma estricta y al que los aguerridos voluntarios se apuntan con años de antelación. De hecho, el listado está completo hasta el año 2030.

El traje del Jarramplas está compuesto por una armadura de fibra de vidrio y pesa en torno a los 40 kilogramos; a esto hay que sumarle el peso de la máscara, otros 8,250 kilos.

De esta forma, es complicado que un mismo individuo vuelva a personificar al Jarramplas, puesto que son los más jóvenes los que se prestan a soportar los impactos de los nabos que le lanzarán, con la intención de castigar a Jarramplas, símbolo del mal, en torno al cual gira esta original fiesta, de gran valor antropológico.

Los preparativos incluyen la confección de los trajes de cintas, de las máscaras del Jarramplas y de las cachiporras.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here