El Irish Fleadh de Cáceres continúa con los conciertos en Santa María pese a la lluvia
Taller de música irlandea en el parque Gloria Fuertes organizado por el Irish Fleadh de Cáceres - EUROPA PRESS

El festival Irish Fleadh de Cáceres, que comienza este viernes con el primer concierto en la Plaza de Santa María, continúa adelante pese a la lluvia para este puente. Sin embargo, para proteger a los músicos, la organización ha instalado una carpa y recomienda al público que asista con paraguas o chubasqueros y disfrutar así de la música irlandesa. Cabe recordar que el festival ya ha celebrado varios talleres en diferentes barrios y parques.

Así, el certamen que organiza la asociación cultural elgatoalagua, vuelve a Cáceres del 29 al 31 de octubre en su formato tradicional con cinco conciertos (cuatro de ellos gratuitos), talleres y sessions. Se trata del primer evento masivo en la parte antigua de la ciudad tras las restricciones por la pandemia, aunque se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia social.

Los conciertos comenzarán este viernes a las 21:00 horas en la plaza de Santa María con la actuación de JPG Trío. Luego, subirán al escenario los andaluces Rare Folk y la primera jornada concluirá con sesiones en varios bares de la ciudad hasta las tres de la madrugada.

Ya el sábado día 30 la jornada comenzará con talleres de baile e instrumentos tradicionales en el Gran Teatro, en el Palacio de Carvajal y en el Ateneo, para continuar con el tradicional taller masivo de la plaza de Santa María para público familiar, a las dos de la tarde.

Posteriormente, se celebrará una «paellada» en el hotel Alfonso IX y por la tarde un encuentro internacional con el fin de compartir experiencias sobre la música y la cultura irlandesa, que tendrá lugar en el edificio de la calle Tiendas, 3. Esta misma tarde tendrá lugar una charla divulgativa sobre la gaita irlandesa y sesiones en establecimientos hosteleros.

El plato fuerte del día será el concierto de Mary Pergin Dúo a las ocho de la tarde al escenario del Gran Teatro, siendo el único concierto que no es gratuito. Después, la música volverá a la plaza de Santa María de la mano del gaitero Mark Redmon Trío, que actuará con Brian McDonagh y John Joe Kelly, a las 21:30 horas.

El concierto de The Alt y Cathy Jordan empezará a las 23:00 horas y para cerrar la jornada del sábado continuarán las sesiones en varios bares. El domingo día 31, el Irish Fleadh concluirá con la tradicional quedada de los músicos participantes en las escaleras del Arco de la Estrella a las doce del mediodía.

Actividades paralelas

Además, la Filmoteca de Extremadura proyectará esta tarde la película ‘Mi pie izquierdo’. También se están celebrando talleres de la Universidad de Extremadura y actividades en barrios y colegios de la ciudad para acercar la cultura irlandesa a los más pequeños.

En este contexto, la música ha llegado ya al parque de La Mejostilla, la plaza de España de Aldea Moret y el parque del Gloria Fuertes. Esta tarde, pese a la lluvia, el Irish Fleadh el auditorio de San Blas acogerá los talleres-conciertos multilingües a cargo de Cathy Jordan y la cooperativa de músicos Scéal.

La cultura irlandesa también se ha hecho presente en cuatro colegios cacereños: Nazaret, Virgen de la Montaña, Donoso Cortés y Alba Plata, donde se han celebrado conciertos multilingües e interactivos con los que sus autores quieren presentar la riqueza y matices de la música irlandesa a nuevas audiencias.

Como novedad este año Correos ha emitido un sello y un matasellos especiales en edición limitada dedicada a la celebración del Irish Fleadh cacereño con la imagen del festival. Además, se ha editado una tarjeta conmemorativa de esta edición que se puede enviar como recuerdo por vía postal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here