Festival Ibérico de Cine
Imagen del cortometraje "Cemento y Acero" de Oriol Villar.

La cultura y los cortometrajes vuelven a ir de la mano, como todos los años, en el Festival Ibérico de Cine. Esta 28ª edición inicia mañana su programa con la Sección Oficial del Certamen y un taller de cine de animación de iniciación al Stop Motion.

El cortometraje Farrucas del director Ian de la Rosa, una propuesta ambientada en el barrio almeriense de «El puche» y cuyas protagonistas son cuatro adolescentes hispano-marroquíes, será el encargado de abrir el Festival. En esta edición competirán 17 cortometrajes seleccionados entre los casi 1000 recibidos de toda la península. De estos 17, tres de ellos están dirigidos por realizadores portugueses y dos son coproducciones españolas realizadas conjuntamente con otros países. Este es el caso por ejemplo de Silent storm, una coproducción entre España y China, dirigida por Grace Hsia. 

Todos los cortometrajes del Festival Ibérico de Cine se proyectarán en tres sesiones hasta el jueves 21 de julio. Se podrán ver en Badajoz, en la terraza del teatro López de Ayala a partir las 22:30h; en Olivenza, a la misma hora, en el Patio de armas del Castillo; y por último, en San Vicente de Alcántara a las 21:00h en la Casa de la Cultura.  

En Badajoz, las entradas están a la venta en la web y en la taquilla del Teatro López de Ayala con un coste de 2 euros por sesión. En el resto de localidades, la entrada es gratuita.

Cortos diversos y de calidad

En la Sección Oficial de este año confluyen de nuevo cineastas debutantes junto con realizadores más curtidos en el audiovisual. De este modo, competirán varias óperas primas de directores noveles: Cemento y Acero del publicista Oriol Villar; La senda, el cortometraje con tintes fantásticos y de terror de Roger Comella o Perpetua felicidad, debut en el cortometraje de ficción de las directoras Isa Luengo y Sofía Esteve. 

También aspiran a ganar algún premio los cortometrajes de varios directores ya debutantes en el cine. Este es el caso de Júlia de Paz (Harta), Guillermo de Oliveira (Sauerdogs), Manu Gómez (Nur y Abir) o Juanma Suárez (El productor). No faltarán tampoco los nuevos trabajos de directores con amplia experiencia en la industria audiovisual, como José Pozo, quien concurre con Plastic Killer. Por último, podremos descubrir a nuevos talentos como Pedro Díaz (La entrega); Iván Sáinz-Pardo (Espinas); Alex Sardá (Fuga) o Jaime Olías de Lima (Chaval). 

Los cortometrajes portugueses que compiten son propuestas que han sido exhibidas en certámenes internacionales como en el Festival de Cine Internacional de San Francisco o en la Berlinale. Así, Nada nas mãosO lobo solitario y Luz de presença se convierten en imprescindibles de esta edición. 

El jurado encargado de fallar el palmarés de esta Sección Oficial del Festival Ibérico de Cine está compuesto por la actriz extremeña María Luisa Borruel, el cineasta Miguel Ángel Calvo Buttini, la directora portuguesa-brasileña Sofía Teixeira Gomes, el director de fotografía Juanma Postigo y la periodista especializada en cine Alicia García Arribas.

Taller de Stop Motion

También mañana arrancará el Taller Infantil de Cine de Animación: Iniciación al Stop Motion. En él participarán 24 chicos y chicas de edades comprendidas entre 8 y 13 años, quienes se familiarizarán con esta técnica tan antigua como el propio cine.    

El taller se desarrollará hasta el viernes 22 en las instalaciones del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en horario de 10 a 14h. Será impartido por Concha Fernández García y Pablo Ruiz Sánchez, profesionales que trabajan en la productora extremeña de animación The Glow Animation Studios, artífices de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas (Goya a mejor película de animación en 2019), o del cortometraje Operación Frankenstein. 

Las actividades y proyecciones del 28 Festival Ibérico de Cine continuarán durante toda la semana, finalizando el sábado 23 con la gala de clausura y el concierto de bandas sonoras que ofrecerá la Orquesta de Extremadura.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí