Conoce las novedades del Festival Ibérico de Cine

El 28º Festival Ibérico de Cine, que se celebrará del 19 al 23 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, proyectará un total de 29 cortometrajes de directores españoles y portugueses que competirán en las distintas secciones del certamen, entre la oficial, la extremeña, y la destinada al público infantil y juvenil ‘Dos miúdos’. 

‘Salgueiro Maia, O implicado’

Además, este festival acogerá el estreno en España de la película sensación en el país vecino, ‘Salgueiro Maia, O implicado’. La cinta, dirigida por Sérgio Graciano con guión de João Lacerda Matos, basado en la biografía de Salgueiro Maia, escrita en 1995 por António de Sousa Duarte, cuenta con Tomás Alves como actor principal.

‘Salguerio Maia, O implicado’ se estrenó en el país luso en la fecha emblemática de la Revolución de los Claveles y se trata del ‘biopic’ de este personaje decisivo en la revolución lusa. En Badajoz se estrenará el 22 de julio en la sala principal del Teatro López de Ayala.

Sección oficial

Sobre las secciones del Festival Ibérico de Cine, en la oficial se podrán ver 17 cortos (14 españoles y tres portugueses). Así, el público disfrutará de rostros como José Mota, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano, en la terraza del López de Ayala los días 19 y 20. El día 21 de julio se verán en la sala principal. Estos mismos días el festival viajará también a Olivenza, en el patio del Castillo, y en San Vicente de Alcántara en la Casa de la Cultura.

‘Festival dos Miúdos’

Por su parte, el ‘Festival dos Miúdos’, sección dirigida al público infantil y adolescente , tendrá lugar el día 21 en los jardines del Meiac y en San Vicente de Alcántara. Después, ya el día 22 en Olivenza, se proyectarán ocho cortos, uno de ellos de nacionalidad portuguesa; mientras que en el Certamen de Cortometrajes extremeños, el 23 de julio en la sala principal del López de Ayala, han sido seleccionados cuatro trabajos, algunos de ellos protagonizados por actores extremeños como José Vicente Moirón. Además, fuera de concurso se podrá ver también el corto ‘Una comedia muy moderna’.

Clausura, concierto y música de cine 

La programación del 28º Festival Ibérico se completa el 23 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz con un concierto de música de cine de la Orquesta de Extremadura, bajo la batuta del director de orquesta y violonchelista colombiano Juan Pablo Valencia Heredia. El recital tendrá el cine épico como ‘leit motiv’.

Durante el concierto, tendrá lugar la gala de clausura presentada por la periodista y presentadora de televisión de origen pacense Isabel Vázquez. Durante la velada se entregarán los distintos premios que componen el palmarés oficial, entre ellos el Mejor cortometraje, la estatuilla ‘Onofre’ y 3.000 euros, y cuyo ganador será candidato para optar a los Premios Goya de la Academia de Cine.

Jurado

Como viene siendo habitual, el festival cuenta con reputados profesionales relacionados con el mundo del celuloide, procedentes en algunos casos de algunas de las más importantes asociaciones de profesionales del país. En concreto, este año fallarán el premio la actriz María Luisa Borruel o el cineasta Miguel Ángel Calvo, junto a Sofía Teixeira Gomes, Juanma Postigo y Alicia García Arribas.

Cabe destacar también el Jurado Joven, compuesto por cuatro jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, que se encarga de decidir el Premio Luis Alcoriza, y el premio del público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Así lo ha avanzado el director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, que ha presentó el pasado lunes la 28º edición del Festival Ibérico de Cine en una rueda de prensa. En el acto estuvieron presentes la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y el director del Consorcio Teatro López de Ayala, Ángel Luis López.

El Festival Ibérico de Cine este año cobra, para su organización, «más sentido que nunca» dada la «explosión» de creatividad post-pandémica. Tanto es así que el certamen ha multiplicado por dos la inscripción de cortometrajes respecto a ediciones anteriores. Así ha sido casi un millar de cortos de España y Portugal, una cifra «récord» que ha complicado el trabajo del comité de selección.

La imagen del cartel de este año, diseñado por Pablo Melara, son unas llamas emergiendo de un fotograma, fuego que es una metáfora de explosión, energía e intensidad después de todo lo vivido a causa de la pandemia, de manera que representa las llamaradas de creatividad y pasión por el cine de nuestros cineastas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí