0150312B

Una ponencia analiza en el Colegio de Médicos de Cáceres este fantasma silencioso que recorre el mundo del deporte.

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge el 11 de junio, a partir de las 19.00 horas, una mesa redonda sobre “Muerte súbita y deporte” abierta a todo el público, “dado el gran interés que suscita” el tema, señalan desde el organismo.

Según los datos que aporta el Colegio de Médicos de Cáceres, en España se producen 30.000 casos de muerte súbita al año. El 90% son debidos a cardiopatías isquémicas, es decir, a una enfermedad coronaria, y se producen sobre todo en personas mayores de 30 años.

Así, el Dr. Félix Palomino, especialista en Cardiología desarrollará una ponencia sobre el corazón y la muerte súbita. Palomino  destaca que  “existe un grupo de pacientes en los que la incidencia de muerte súbita es más baja pero muy llamativa”, que “son las muertes en deportistas menores de 35 años”.

En total, según precisa, en España se producen entre unos 100-150 de estos casos anuales que tienen una causa genética y que, en un 20% o 40% de los casos “son muy difíciles o imposibles de detectar porque son alteraciones eléctricas que se producen sin signos de cardiopatías”.

Por otro lado, el doctor Ángel Martín Castellanos, especialista en Medicina de Educación Física y Deporte se centrará en el reconocimiento médico preventivo. Castellanos asevera que “la única evidencia científica para intentar prevenir la muerte súbita es realizar un reconocimiento preparticipativo”.

La realización de este reconocimiento para la población deportiva en general no está regulado por la administración pública, pero según el doctor Martín Castellanos “debiera ser recomendable o incluso obligatorio porque, la muerte súbita no es evitable en el 100 por cien de los casos pero si es prevenible con un reconocimiento médico deportivo optimizado”.

Finalmente, David Cerro Herrero, licenciado en Ciencias del Deporte, explicará la planificación de la práctica deportiva.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here