458493dz

La Sala Capitol acoge de nuevo este festival gratuito, entre el 4 y el 6 de abril.

La Sala Capitol de Cáceres celebrará los días 4, 5 y 6 de abril el IV Certamen de Cine Fantástico y de Terror ‘Fanter Film Festival’.

El portal de cine de terror abandomoviez.net organiza este festival, donde se proyectan durante un fin de semana en Cáceres hasta 10 de los mejores largometrajes, seleccionados por los visitantes de la web, que alcanza ya los dos millones de usuarios al mes. La web cuenta con más 28.000 fichas de películas, donde los internautas pueden volcar sus opiniones libremente sobre el cine de género.

Tributo

Esta edición rendirá tributo a una de las cintas de terror más populares de los últimos tiempos: ‘Pesadilla en Elm Street’. Cuando se cumplen 30 años del estreno de esta cinta de Wes Craven (director de otras franquicias de éxito como ‘Scream’), en la que también debutaba un joven Johnny Depp, el FanTer proyectará el viernes, 4 de abril, a las 18.30 horas, este clásico moderno que alumbró uno de los personajes míticos del imaginario colectivo del terror: Freddy Krueger.

Proyecciones gratuitas

A parte de la mencionada cinta de Wes Craven, el FanTer proyectará otros 8 títulos (más uno destinado al público infantil: ‘Justin y la espada del valor’) en la Sala Capitol. Dos de estos títulos son inéditos en las salas españolas y uno de ellos es un estreno absoluto.

Por un lado, se proyectará ‘The Cabin in the Woods’ (‘La cabaña del bosque’), uno de los últimos títulos estrella del género de terror, que ha sido maltratada por las distribuidoras nacionales y que se ha convertido en casi una ‘cult-movie’ entre los amantes del género. “Es una película para disfrutarla en el cine; y sus posibilidades de proyectarla en pantalla grande han sido muy reducidas” explica el director del FanTer, Pablo Carrero. “El cine está sufriendo, pero el mercado doméstico de DVD y BluRay está aun peor; en España casi no existe. Ni en venta, ni en alquiler. Como ese mercado B no les renta, hay muchas películas de género que no se estrenan en los cines, porque el doblaje sale casi más caro que la rentabilidad que puedan obtener las productoras y distribuidoras”.

El FanTer también proyectará otra cinta inédita en salas comerciales (por lo que se exhibirá en VO subtitulada): ‘Maniac’. Remake del clásico de los 80s, protagonizado por Elijah Wood y escrito y producido por Alexandre Aja.

La cita gore anual vendrá de la mano de otra película sin estrenar en España: ‘The loved ones’. Un título australiano que mezcla sangre y un sentido del humor demencial a partes iguales.

Certamen

El festival cuenta con un concurso de cortos y relatos, de carácter internacional, cuyo plazo de inscripción se cerró el pasado 15 de marzo. Este año se ha sobrepasado el “impresionante” número de 1.000 trabajos recibidos, desde 57 países diferentes, lo que marca una vocación “claramente internacional” para este festival de corta edad, que cuenta además con 3 secciones participativas: Cortos Profesionales, Cortos Amateur, y Relatos, “para los que simplemente quieren contar una historia”. El primer año se sobrepasaron los 200 trabajos, y en 2013, los 500. El total de los premios de las tres categorías a concurso sobrepasan los 2.000 euros.

Unos premios que se entregarán en la gala de clausura del domingo, 6 de abril, después del estreno de la “claustrofóbica” película ‘La cueva’, que contará con la presencia de su productor y protagonista, Marcos Ortiz. Este ‘mockumentary’ no llegará a los cines comerciales hasta el próximo verano. Además, entre el público asistente a la gala se sortearán diversos regalos de merchandising, así como películas y pósters.

La particularidad del FanTer, entrada será gratuita hasta completar aforo y bebida y palomitas gratis, en todos los pases, se sigue manteniendo este año. Las puertas de la Sala Capitol se abrirán media hora antes de cada sesión. “Aunque estamos muy satisfechos con el éxito del festival, no nos planteamos aun cobrar entrada” explica Carrero. “Pero lo cierto es que crecemos más rápido de lo que podemos. Porque el festival cuenta con un presupuesto limitado, que se vería sobrepasado si no fuese porque la plantilla que tenemos durante los días del festival, más de 30 trabajadores, colabora con nosotros de manera totalmente altruista”.

La pasada edición, el FanTer superó los 3.500 asistentes. “Lo mejor de este festival es el ambiente que se palpa en cada pase. Independientemente de que sea gratis, el festival funciona por el entusiasmo que genera el público” asevera Javier Bocadulce, uno de los miembros del jurado y del ‘staff’.

Programación
Viernes 4
18:30 Pesadilla en Elm Street 22:00 Tú eres el siguiente 00:20 La última llamada
Sábado 5
17:00 The woman 19:15 The collection 22:00 La cabaña en el bosque 00:10 Maniac (V.O.S.E.) 02:00 The loved one (V.O.S.E.)
Domingo 6
12:00 Sesión infantil Justin y la espada del valor 18:00 Gala de clausura La cueva Entrega de premios
Entrada gratuita hasta completar aforo. Sala Capitol.
Sorteo especial del Centro Comercial Ruta de la Plata
Los asistentes a la IV edición del FanTer podrán participar en un sorteo especial del CC Ruta de la Plata. Para hacerlo solo se tendrá que recoger una papeleta al final de cada sesión para puntuar la película que se haya visionado. El regalo será un cheque-regalo de 50 euros para gastar en cualquier tienda del centro comercial.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here