El documental Parias de la Tierra se presenta este sábado en Montijo

La película-documental ‘Parias de la Tierra’, que realiza un recorrido por la historia del Partido Comunista de España (PCE), llega el próximo sábado, día 2, a Montijo (Badajoz).

La proyección será pública y gratuita a las 11:00 horas en el Teatro Municipal Nuevo Calderón, y contará con la presencia de entrevistados, dirigentes y parte del equipo del documental.

Será la sexta ciudad que reciba esta cinta tras haber visitado Córdoba, Cuenca, Sevilla, Jaén y Bilbao con una «gran» afluencia de público, explica en nota de prensa el Partido Comunista de Extremadura.

La película quiere «rescatar» la memoria democrática de quienes han sufrido cárcel y exilio por luchar contra la dictadura. Además, pretende dar una visión «distinta» de la historia reciente de España, tratando temas como la guerra civil, el franquismo o la transición a la democracia, etapas en donde los comunistas «jugaron un papel determinante en defensa de los derechos de la clase trabajadora».

Para su realización se entrevistó a unas 40 personas, militantes históricos del PCE, de distintas edades y lugares del país. Uno de ellos es Bartolomé del Viejo García (Montijo, 1935), nacido en el seno de una familia de izquierdas, y que sufrió la represión y la pobreza de la posguerra en sus propias carnes.

Obrero de la construcción, emigró a Alemania en los años 60 por la falta de trabajo en Extremadura, donde entró en contacto con militantes del PCE. A su vuelta a España ingresó al partido. Participó del «gran crecimiento» del PCE en la zona a finales de los 60 y sufrió la  represión franquista siendo encarcelado. SIn embargo, continúa con su «espíritu militante» hasta la actualidad y sigue luchando por lo que considera un mundo «más justo».

Además, parte del documental ‘Parias de la Tierra’ está rodado en Montijo, alrededor del monolito homenaje a los fusilados por el franquismo en el cementerio, que a su vez está construido sobre una de las primeras fosas comunes exhumadas durante la transición. Cabe destacar que los vecinos y las vecinas desenterraron a los fusilados, con sus propias manos y palas. Estuvieron dirigidos por Juan Carlos Molano, militante comunista elegido alcalde de Montijo en las primeras elecciones municipales de la democracia (1979).

‘Parias de la Tierra’

Dirigido por Rosa Valiente y por Rodrigo Bazzano, este documental cuenta con la locución de la actriz Petra Martínez, recientemente galardonada con el Premio Feroz a mejor actriz protagonista por ‘La vida era eso’; y con una banda sonora compuesta por Juan Bardem, ganador del Goya a la mejor música original por ‘Al Sur de Granada’.

El filme que ha sido financiado de forma colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo, para realizar un recorrido de los 100 años de historia del Partido Comunista de España, a través del testimonio de protagonistas anónimos, material de archivo, en parte inédito; y una subtrama de animación.

A la proyección acudirán miembros del PCE de Extremadura, como su secretario regional Cristóbal Guerrero, la histórica militante del PCE en las Vegas Bajas Loren Cabezas, el propio Bartolomé, Juan Carlos Molano, representantes de la dirección central del Partido como Javier Moreno, así como los directores de la película Rosa Valiente y Rodrigo Bazzano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here