La ruta circular del conjunto dolménico de Valencia de Alcántara (Cáceres) estrena nueva señalización. La Dirección General de Turismo ha invertido más de 57.000 euros para la instalación de 250 señales.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Manuel Macas, presentaron esta mejora el pasado viernes en el dolmen ‘El Mellizo’, en la Aceña de la Borrega.

Conjunto dolménico de Valencia de Alcántara

En el municipio cacereño de Valencia de Alcántara existen 48 dólmenes, del IV y III milenio a. C., que forman el conjunto megalítico más importante de la Europa occidental. Tanto es así, que ostenta el título de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992 y se pueden visitar con 3 rutas diferentes. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taejo Internacional (@taejointernacional)

Este proyecto ha permitido homologar, homogeneizar y completar la señalización de las diferentes rutas a los dólmenes. Así, ahora resultará más facil llegar a estas construcciones megalíticas, además de la creación de pasos para el acceso peatonal a las fincas, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, se han señalizado dos zonas, una en el entorno de Valencia de Alcántara y otra en la Pedanía de la Aceña de la Borrega, conformando dos rutas circulares de 39 kilómetros en total, 30 y 9 kilómetros respectivamente, desde las que salen dos caminos a cada uno de los dólmenes.

Así, esta nueva señalización permite llegar al punto más cercano de cada dolmen Esta nueva señalización facilita la llegada al punto más cercano posible de cada dolmen a todas las personas, senderistas, ciclistas o incluso personas con discapacidad, facilitando su llegada por medio de vehículos. En ese punto se ofrece una información del dolmen a visitar y se señaliza desde allí el recorrido hasta llegar al monumento megalítico.

La raya destino turístico 

«Se trata de un proyecto más en La Raya de Extremadura con Portugal que comprende 428 kilómetros, en los que estamos trabajando para que sea un destino turístico rayano, para que tengamos productos turísticos y posicionarlos en el mercado nacional e internacional. En este sentido, estamos cooperando la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos y el sector privado para convertir La Raya en uno de los mejores destinos turísticos de España», ha declarado el director general de Turismo.

Los dólmenes son cámaras funerarias formadas por losas de piedra, con una más grande a modo de techo. Su significado cultural y territorial es muy importante, que se complementan con una notable colección de ajuares, que trasladan la forma de vida del Neolítico.

El conjunto dolménico de Valencia de Alcántara forma parte de la guía ‘Tesoros Ocultos de Extremadura’ editada por la Dirección General de Turismo.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí