El colegio San Antonio de Cáceres digitaliza la revista Lyceum para recuperar la historia del centro
Acto de presentación de la edición digital de la revista Lyceum del colegio San Antonio de Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El colegio San Antonio de Padua de Cáceres ha editado la revista Lyceum en formato digital para que esté disponible en cualquier momento. Cabe recordar que esta publicación que recoge la historia del centro y de la propia ciudad a través de textos, fotos y anuncios de mitad del siglo XX.

La revista nació en enero de 1941 y se publicó en formato papel durante 27 años hasta finales de los años 60. Aunque nació de una forma modesta con apenas cuatro páginas, la publicación fue aumentando para dar testimonio de la vida del colegio, que ha cumplido su centenario. Se trata además de un testimonio de Cáceres y de las miles de personas que pasaron por sus instalaciones de la calle Margallo.

El profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Extremadura (UEx), José Luis Bernal, ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa que se ha llevado a cabo con motivo del centenario del centro educativo, que se fundó en 1921.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de San Antonio Cáceres Basket (@sanancaceresbasket)

La presentación digital de la revista Lyceum ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones del Hotel Don Manuel, es decir, en las antiguas instalaciones del colegio. Ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde cacereño Luis Salaya, entre otras autoridades.

En la revista están incluidas las actividades culturales del colegio en aquella época como representaciones teatrales, excursiones, e incluso fotos de familia de antiguos alumnos. Además, recoge anuncios de negocios cacereños ya desaparecidos que han dejado constancia en esta publicación que ha sido digitalizada.

«Tiene algunas joyas increíbles y una documentación gráfica sorprendente», ha explicado Bernal en declaraciones a los medios antes del acto de presentación. El colegio guardaba una colección de la revista Lyceum y, dentro de los actos del centenario, se propuso hacer una versión digital para que sus páginas puedan ser consultadas por toda la población.

Se espera que en un mes esté colgada en el repositorio de la UEx y actualmente se está gestionando para que esté también disponible en la web de la Diputación de Cáceres.

En el acto de presentación, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado el impacto que ha tenido en el progreso de la ciudad el colegio San Antonio de Padua, que fue reconocido el pasado año con la Medalla de Cáceres y con la Medalla de Extremadura, máximos galardones de la ciudad y la región, por la labor docente, humanitaria y social que ha desempeñado y sigue desempeñando desde 1921.

Salaya ha resaltado que la iniciativa de digitalizar la revista «es una buena retrospectiva» que sirve para analizar con espíritu crítico lo que se estaba haciendo en aquel momento y para entender también el impacto del colegio en la ciudad en aquellos años de la posguerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here