IMG_3546

El SES replica que la plantilla de pediatría en el Hospital San Pedro de Alcántara es mayor ahora que en la anterior legislatura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que actualmente trabajan 14 pediatras en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, mientras que había 12 profesionales a comienzos de la anterior legislatura, y que el número de consultas de 8.669 en el año 2009, a 11.089 en 2014, según datos aportados a AVP por la consejería de Salud y Política Sociosanitaria.

De esta forma, el SES responde a las críticas de la Asociación de Padres y Madres con hijos prematuros en Extremadura (APREMEX), que ha denunciado una reducción de profesionales en la plantilla pediátrica del hospital cacereño e insiste en que no hay neumólogo pediátrico desde hace más de dos meses, “cuando es una especialidad fundamental para los prematuros”.

El SES está “desmantelando” el servicio de neonatología de Cáceres, ya que “no contratan neuropediatras y no escucha a los afectados” explica Pablo J. Galán, secretario del colectivo, en declaraciones a AVP, que subraya que las bajas no se cubren en todos los casos y que hay algunos servicios de cirugía mayor que se han trasladado directamente a Badajoz. “Son niños de muy corta edad, prematuros, que no están preparados para soportar un traslado así, además de que no existen ayudas para los padres que viven en zonas comarcales y que tienen como hospital de referencia el San Pedro de Alcántara”.

Así, Apremex, la primera asociación extremeña de padres y madres de niños prematuros, ha expresado su “malestar” por la situación en la que se encuentra el Servicio de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara, ya que las consultas sufren numerosos aplazamientos, porque el SES “no quiere reforzar el servicio. Hay que reforzar los recursos materiales y humanos para poder paliar esta situación” apunta Galán.

Por su parte, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, señala que conoce las reivindicaciones del colectivo y que se trata de “una asociación con un sesgo político muy determinado”.

Según Carrón, “cuando leo sus declaraciones, veo una crítica feroz a los gestores del hospital cacereños y a esta consejería, con demasiado color político”.

En este sentido, desde APREMEx señalan que “nosotros no tenemos ningún sesgo político; nuestra única ideología es la salud de nuestros hijos y por eso denunciamos la gestión tan poco humanizada que lleva a cabo el SES en este sentido”.

Por último, desde el SES subrayan que con el Gobierno actual los contratos de los profesionales de pediatría “han adquirido más estabilidad y ahora son consolidados, puesto que han pasado de ser eventuales con el gobierno anterior a ser interinos actualmente”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here