Premio Virgen de Guadalupe
El decano de Derecho recibe un premio por su contribución a ayudar a profesionales. UEx / Europa Press

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), Alfonso Cardenal Murillo, ha recibido este jueves el IV Premio Virgen de Guadalupe, que otorga el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres, por su colaboración en la búsqueda de viviendas entre los estudiantes para facilitar el alojamiento de profesionales esenciales durante el confinamiento.

El COAPI de Cáceres, ante la petición de ayuda del consistorio cacereño por la urgencia de buscar viviendas para los profesionales esenciales que trabajaban en primera línea del COVID, durante el confinamiento, se puso en contacto con el decano de la Facultad de Derecho, el cual colaboró colocando dicha información en los tablones de anuncio del centro, facilitando los teléfonos del colegio y del ayuntamiento.

En nada de tiempo “los alumnos, muchos de los cuales dejaron apresuradamente sus pisos de estudiantes, los pusieron a disposición de estos profesionales, de manera gratuita o a un precio simbólico, ayudando a resolver el problema”. Para el presidente del Colegio, Francisco Marroquín, este premio tiene un mérito especial por las circunstancias tan duras en las que se llevó a cabo esa ayuda desinteresada.

El decano de la Facultad de Derecho ha agradecido el premio Virgen de Guadalupe y ha manifestado que, “sin riesgo de caer en la falsa modestia”, no se considera merecedor del mismo, porque, según dijo, no ha hecho nada extraordinario que no hubiera hecho cualquier otra persona en su lugar. “Los verdaderos protagonistas de este premio han sido los alumnos facilitando sus pisos de estudiante” ha dicho.

Al tiempo destacó el enorme esfuerzo que ha hecho la Universidad de Extremadura para adaptar su formación a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, logrando impartir las clases con calidad y sin ser un foco de contagio. “Si este premio consigue que se visibilice ese esfuerzo me sentiré doblemente honrado”.

Clausura de la Asamblea Anual del COAPI

El premio ha sido entregado en la clausura de la Asamblea Anual del COAPI de Cáceres, en la que han estado presentes el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la concejala de Economía, María Ángeles Costa; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, María Félix Tena; el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco; y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García.

Fernando Blanco destacó en su intervención que la pandemia “nos ha hecho aprender que la sociedad civil organizada ha sido capaz de dar respuesta a muchos problemas”, y que este premio es el ejemplo del “valor de la colectividad” en momentos como éste. Asimismo destacó la labor social de los colegios profesionales y, en especial, del COAPI de Cáceres por haberse puesto al servicio de la sociedad en unas circunstancias tan difíciles.

Por su parte, el alcalde afirmó que está seguro de que vienen muy buenos momentos para el sector inmobiliario, dados los grandes proyectos que se plantean en la ciudad, y añadió que aunque no se llegaran a ejecutar todos, aun así, en los próximo años se va a notar un mayor desarrollo en la ciudad.

Salaya también resaltó la buena sintonía entre el colegio y el ayuntamiento, con el que mantienen una estrecha relación, sobre todo, ahora que se está elaborando un catálogo de locales vacíos y de suelo disponibles para la puesta en marcha de negocios. Además de esta iniciativa, cabe recordar que se ilustraron los escaparates de diferentes locales en el centro para que resultaran más atractivos y atrajeran la atención de posibles inversores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here