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En el Stand de Extremadura en FITUR el Cluster de Turismo presenta hoy los dos proyectos más importantes en los que actualmente está trabajando, Extremadura Tours, y MARLO, que está financiado por la Comisión Europea.

Tanto los técnicos del Cluster, como su presidente Jorge Prieto han cerrado reuniones FITUR con distintas empresas y con Segittur, Sociedad Estatal Española dedicada a la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, para hablar sobre el futuro del nuevo plan nacional de I+D+i para la AEI del sector turístico. 

Extremaduratours

Extremaduratours, es una iniciativa desarrollada por los empresarios de la AEI Clúster del Turismo. En él participan empresas de actividades, de transporte de viajeros, alojamientos urbanos y rurales, agencias de viajes mayoristas y minoristas, empresas de desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al turismo,  agencias de diseño gráfico y empresas de publicidad y comunicación, entre otras.

Este proyecto surge de la necesidad de crear nuevos productos turísticos comercializables y adaptados a los intereses del nuevo turista. El proyecto piloto, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa de ayudas a las AEIs, se ha iniciado en la ciudad de Cáceres y garantizará salidas semanales hacia los principales atractivos turísticos de la región:

• Parque Nacional de Monfragüe, todos los sábados

• Visita a Trujillo, Guadalupe y subida a la montaña de Cáceres, salidas garantizadas de lunes a viernes.

Posteriormente, se irán sumando nuevas empresas y rutas que irán complementando la oferta de Extremaduratours. El principal objetivo de Extremadura Tours es aumentar la estancia media del turista que actualmente está en 1.3 días.

El Cluster del Turismo participará mañana por la noche en la Entrega de Premios y la Cena de Gala de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

La realidad del turismo en Extremadura confirma que los turistas están llegando a nuestra región el Sábado. Que el turista no llegue antes se debe principalmente por la falta de producto turístico comercializable, esto quiere decir que aunque existan productos turísticos, muchos de ellos no están disponibles si no hay un número mínimo de personas, no se puede consultar la disponibilidad on line, etc.Extremadura Tours sin embargo garantiza las salidas y las tiene disponibles para su venta online a través de la web www.extremaduratours.com

Por estos motivos los empresarios del sector turístico se han unido en este proyecto para garantizar  productos turísticos a los nuevos modelos de comercialización. Ya están funcionando desde la ciudad de Cáceres dos productos: Todos los Sábados: viajes a  Monfragüe, y de lunes a viernes: excursiones a Trujillo- Guadalupe, En el mes de febrero se sumaran más iniciativas a Extremadura Tours   como la ruta de las 3 Denominaciones de origen: Vinos en Trujillo, Visitas al Centro de interpretación de la Torta del Casar, y ruta por la Dehesa y el jamón ibérico.

El Cluster del Turismo de Extremadura espera que Extremadura Tours disponga a final de año  de experiencias y tours garantizados en las principales poblaciones extremeñas.

Proyecto  MARLO

Este proyecto busca el desarrollo sostenible de las zonas rurales europeas a través de la cooperación en la comercialización de los productos alimenticios locales y orgánicos. MARLO fue aprobado por la Comisión Europea en 2013 dentro de su programa de Aprendizaje Permanente y el encargado de desarrollarlo en Extremadura es el Clúster del Turismo.

Cada vez son más los agricultores y pymes rurales en Europa, que luchan por sobrevivir en un entorno agrícola y económico que cambia rápidamente, aprecian el creciente interés por los productos locales y de nicho como una posibilidad de continuar con sus actividades. Aunque los consumidores parecen favorecer a la comida local, auténtica y saludable, experimentan dificultades para acceder a ella. Parte de las importaciones que actualmente satisfacen la creciente demanda podría ser sustituido por productos locales, sin embargo, las empresas que participan en la cadena de suministro de productos alimenticios locales y orgánicos tienen que ser más profesional y competitivo.

El proyecto MARLO pretende mejorar la competitividad de las pymes rurales mediante la introducción de una herramienta de formación metodológica en la comercialización de los locales y orgánicos de Productos Alimenticios, y para fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales. El proyecto se basa en la transferencia de los resultados de LdV Proud Farmer,  proyecto que se completó con éxito por una asociación de 6 organizaciones de Letonia, Francia, Italia, Eslovenia y Rumanía en 2010 . Programa de formación adaptado ahora para España, Letonia, Chipre y Lituania.

Los objetivos de MARLO incluyen el análisis de necesidades , compartir experiencias en la promoción de los productos locales y orgánicos y la formación de marketing , la adaptación de la herramienta de formación Proud Farmer a las necesidades del grupo objetivo y de los países del proyecto , las pruebas y la evaluación , la creación de oportunidades de creación de redes y de cooperación local e internacional para el grupo objetivo , la difusión y la preparación de adecuados mecanismos / procesos para una mayor explotación de los resultados del proyecto.

El proyecto será ejecutado por un consorcio de 7 socios de 5 países de la UE que atraviesan de norte a sur de Europa (España, Chipre , Italia , Letonia, Lituania). Incluye las organizaciones y asociaciones que actúan en la agricultura ecológica y el turismo de capacitación y consultoría, lo que permite combinar diferentes puntos de vista y experiencias y lograr el impacto esperado del proyecto  El principal resultado será una herramienta de formación metodológica en la comercialización de los locales y orgánicos Food Products (programa de formación, manuales, libros de trabajo, estudios de casos ) en español , letón , griego , lituano e Inglés . El proyecto también producirá una serie de resultados que se utilizarán para la difusión (sitio web del proyecto, folletos, conferencias) y ayudarán a promover el proyecto y explotar sus resultados.

El grupo objetivo principal del proyecto son pymes rurales involucradas en la producción, comercialización y venta de productos alimenticios locales y orgánicos. El proyecto contribuirá a aumentar significativamente su acceso a la formación, mejorar su capacitación en el área de marketing y aumentar la competitividad. También contribuirá al desarrollo de este tipo de empresas y económica re- vitalización de las zonas rurales en los países socios . Se espera que después de la realización del proyecto los resultados también podrían ser ” exportado” a otras áreas geográficas de Europa. El proyecto comenzó  el 1 de octubre de 2013 y terminará el 30 de septiembre de 2015.


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