Unas 8.000 personas recorrerán parte del centro de la ciudad para pedir un tren digno el día 18 de noviembre, según estimaciones de la Junta de Seguridad Local. La semana pasada se reunió para coordinar todo el dispositivo de una jornada que a priori arrancará con algunas complicaciones, pues este fin de semana se celebra en Cáceres el Mercado Medieval de las Tres Culturas y una protesta de los funcionarios de prisión.

La Junta de Seguridad Local prevé la llegada de 140 autobuses procedentes de todos los puntos de Extremadura, además de los manifestantes de la ciudad y de otros que se acerquen hasta aquí en sus vehículos particulares.

Según informó Europa Press, la manifestación transcurrirá desde la rotonda de la estación de Renfe, dejándola libre para no interrumpir la circulación, hasta el Paseo de Cánovas, pasando por la avenida de Alemania. Una vez en la avenida de España, se leerá un manifiesto en el Quiosco de la Música y se dará por concluida la protesta. Así lo explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio García, quien adelantó que este lunes se celebraría una nueva reunión para ultimar detalles sobre el dispositivo de seguridad para ese día.

Normalidad y coordinación

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, desea que la manifestación no interfiera en el normal funcionamiento de la ciudad y “no entorpecer los accesos a hospitales y otros centros públicos. Para ello ha pedido “colaboración” a los cacereños puesto que se espera una “gran afluencia de personas” y la manifestación afectará principalmente a los vecinos de las calles por las que transcurrirá la protesta.
Está previsto que se comunique a las comunidades de vecinos las restricciones del tráfico o la supresión de aparcamientos para que lo tengan dispuesto. “Este dispositivo es más complejo”, ha insistido la regidora que incide en la confluencia de varios eventos en la ciudad en el mismo día.

Cifras

Respecto a las previsiones de 8.000 personas, el subdelegado señaló que esa es la estimación que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han participado en la reunión para diseñar el dispositivo pero, teniendo en cuenta la celebración del Mercado Medieval, podría aumentar si los asistentes deciden prolongar su estancia en la ciudad por la tarde.

Respecto al recorrido autorizado, la alcaldesa recordó que en principio se solicitó que concluyera en la Plaza Mayor pero la celebración del mercado hace incompatible que las dos citas pueden convivir en el mismo espacio, según han asegurado los informes de los técnicos que se recabaron.

“No estaba garantizada la seguridad de los manifestantes hasta la Plaza Mayor y por eso se ha propuesto un recorrido alternativo”, concluyó la regidora durante la rueda de prensa que ofrecieron posterior a la celebración de la Junta Local.
De este modo, se pone fin a la polémica suscitada en los días posteriores a la convocatoria de la manifestación, cuando Nevado no vio con buenos ojos su celebración en Cáceres, siendo la capital de Extremadura Mérida y rechazó que su recorrido finalizase en la Plaza por la confluencia con el Mercado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, aseguró que con la manifestación se pretendía enviar un mensaje muy claro al Gobierno y de hecho, este mensaje, parece ser, se lo trasladó también el pasado martes en la reunión que mantuvo con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la Moncloa.
Según recogieron varias agencias de información, la reivindicación principal en la reunión fue la solución al problema de la deficitaria conexión por tren de la comunidad autónoma, sin líneas completas electrificadas y con incidencias constantes. El ejecutivo central se ha mostrado consciente de las carencias y en las últimas semanas el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta, Carmen Calvo han visitado Extremadura.

La plataforma Ciudadana no acudirá a la convocatoria por la politización de estas reivindicaciones

La alcaldesa ha pedido colaboración a los ciudadanos para que el funcionamiento normal de la ciudad no se vea alterado

 

Ausencias

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López Duque aseguró que “ni se acudirá ni se animará” a acudir esta manifestación en Cáceres, ni tampoco a la que ha propuesto el PP el 17 de noviembre en Madrid por “el engaño que sufrió la Plataforma Milana Bonita” por parte del Pacto del Ferrocarril el pasado año, al considerar que sí fue politizada.
Según recuerdan, la plataforma aceptó acudir con unas condiciones claras, entre ellas “que no se politizara el acto, que los ciudadanos encabezaran la concentración y que únicamente, en su papel institucional de presidente de todos los extremeños, hablara el presidente de la Junta” y a su juicio, “ninguno de estos tres puntos se cumplió”.
López Duque recordó que la Plataforma Milana Bonita ya hizo su manifestación el pasado 8 de septiembre, en Madrid, a la que acudieron “no sólo muchos extremeños, sino también castellanomanchegos que sufren los mismos problemas” y que en esa manifestación no había “ni políticos ni sindicalistas”.
Finalmente, añadió que, tras “décadas de desidia y olvido”, estos agentes “no están legitimados para convocar este tipo de manifestaciones” y lamentó que el pasado 8 de septiembre “prefirieran irse de romería antes que resolver los problemas de los extremeños”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here