¿Hacía mucho que no venías a Cáceres?
Pues sí, pero hacía mucho tiempo que no iba y tengo unas ganas tremendas, más siendo de Extremadura.

¿Qué te parece el concepto de Horteralia?
A mí me parece genial porque además nosotras tenemos un mensaje en una de nuestras canciones de haz lo que quieras, viste como te dé la gana, solo se vive una vez. Me parece fantástico eso. Me parece la actitud más bonita ante la vida, ser libre y amar sin prejuicios.

Estáis grabando un nuevo disco ¿qué tal va?
Justo ahora vamos camino del estudio para grabar nuestra quinta canción. Estamos haciendo un álbum precioso y estamos como locas por presentarlo y que la gente lo escuche porque hace mucho tiempo que no sacamos disco.

Lleváis 30 años en el mundo de la música ¿cuál es la clave para manteneros ahí arriba?
El disco va a tener un título, que aún no puedo desvelar porque no está terminado, que va a llamar la atención precisamente por eso. El éxito está en la constancia, en el amor que le dedicas a tu trabajo, en el respeto hacia la música y hacia los demás. Las personas que se lo curran, lo luchan y ese es el secreto. Evidentemente, lo principal es hacer buena música, hacer buenos conciertos y regalar lo que a nosotras nos gusta hacer, crear una imagen cada día más innovadora, más moderna, el no relajarse nunca.

Esa renovación es también uno de vuestros lemas…
Totalmente, a Horteralia llegaremos más renovadas que nunca. Nosotras en el mundo de la música nos queremos renovar siempre, en la música, en la vida, en la imagen, porque creo que siempre tienes que estar a la última en todos los sentidos de la vida.

La televisión de los artistas actualmente son las redes sociales

Hace unos años el flamenco era una minoría

También habéis llevado esto de la renovación a vuestra forma de vestir
Nosotras éramos así, Encarna y yo antes de ser conocidas también nos vestíamos así, éramos personas anónimas hasta que vino un estilista que trabajó con nosotras más de veinte años y fue cultivando y potenciando esa imagen.

¿El nuevo disco romperá con este estilo vuestro tan inconfundible?
No, nosotras no vamos a romper con lo que nos identifica ni con nuestros sonidos, pero nos adaptamos a lo que está sonando en el mundo, a lo que la gente quiere oír. El disco tiene canciones muy bonitas y los fans se van a llevar muchas sorpresas porque hay muchos mensajes también, con muchas historias potentes.

No se venden discos como antes ¿cómo sabéis que vuestro trabajo gusta?
Ahora todos los artistas nos guiamos por las redes sociales porque televisiones donde actuar tampoco hay. La televisión de los artistas actualmente son las redes sociales. Las ventas no son como las de antes, cuando vendíamos medio millón de discos en tres días, pero un grupo como nosotras de toda la vida tenemos muchos conciertos porque ya formamos parte de la historia del mundo de la música en España. Las ventas son muy inferiores, pero vivimos muchas veces de los éxitos anteriores. Es una pena que se haya perdido lo que vivíamos hace unos años, me parece penoso.

Vosotras que habéis fusionado el flamenco desde siempre qué os parece Rosalía ¿por qué tanto éxito?
Hace unos años el flamenco era una minoría y lo que hace Rosalía ahora se ve moderno pero hace unos años era antiestético, ¿Cuál es la diferencia? No lo sé, es una cosa que no entiendo. Por ejemplo, hay muchos grupos en este país que han hecho versiones de los Chichos o los Chunguitos y son fenómenos sociales. En los 40 principales nunca se ha escuchado Flamenco, pero es que ahora viene Rosalía, canta una rumba de los Chichos y resulta que es el número uno, no tiene mucha lógica. Puede ser por marketing puro y duro. Estopa, que son estupendos, la gente sabe que versionan a los Chunguitos y a los Chichos, pero los auténticos somos nosotros.

¿Qué van a poder ver los Hortefans?
Les vamos a dar espectáculo, un vestuario maravilloso, una puesta en escena bonita y sobre todo la lealtad, el cariño, la música y la fiesta están garantizadas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here