j-a-bayona-dirigira-los-2-primeros-episodios-de-penny-dreadful-original

A su documental  ‘9 días en Haití’, triunfador en la Sección Largometrajes, se unen como ganadores ‘Shituation’ (Sección Cortos), ‘Maxamba’ (Sección Transfrontera), y ‘El tiempo de los ángeles’ (Sección Microdocs).

El documental ‘9 días en Haití’, del cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), autor de películas tan conocidas como ‘El orfanato’ (2007) o ‘Lo imposible’ (2012), ha sido el gran triunfador del XII Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, Extrema’Doc 2016.

El trabajo que le ha hecho merecedor del Premio Mejor Largometraje (para cintas de más de 30’) es un documental sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad, narrado por el cineasta a través de la mirada de los niños, y que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica. Para su rodaje Bayona se trasladó a una escuela construida en el campo de desplazados de Corail-Cesselesse, tras el terremoto de 2010, que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar.

En la Sección Largometrajes fueron también finalistas ‘Libera expressione’, de Manuele Mandolesi y Matteo Delbó; y ‘Muros’, de Pablo Iraburu.

El Premio Mejor Corto (para trabajos de menos de 30’), ha recaído en ‘Shituation’, de la actriz y directora valenciana Olga Alamán, que retrata la vida de los españoles exiliados en Londres. Es un cortometraje en el que Alamán, aparte de dirigir, habla a cámara sobre su propia vivencia, además de la de varios españoles que, como ella, decidieron probar mejor suerte en tierras lejanas.

Finalistas en la Sección Cortos resultaron también ’23 de mayo’, de David Martín de los Santos; ‘Bango’, de José Ramón Bas y Cinzia Giovanettoni ; y ‘Motel Hasankeyf’, de Valeria Mazzucchi.

El Premio Transfrontera (para documentales de producción portuguesa) lo ha obtenido ‘Maxamba’ de Suzanne Barnard y Sofia Borges, una película que se centra en la vida cotidiana de una pareja de ancianos descendiente de una familia de la India, que emigró en los años 70 de Mozambique (antigua colonia portuguesa) a Lisboa, donde viven y trabajan en el barrio de Quinta da Victoria.

Y el Premio Microdocs (para documentales de entre 3 y 5 minutos) lo ha obtenido ‘El tiempo de los ángeles’, que narra el día a día de una cuidadora de enfermos de Alzheimer, y que su autor, Juan Ruíz Alonso, natural de Arganda del Rey, rodó con la colaboración del Centro de Día de AFA Arganda.

Además fueron finalistas en esta sección ‘Molinos de la Vega’, de Miguel Valle y Rosalía González ; y ‘Siempre fui Álex’, de Sancho Ortiz y Roberto Ruiz Céspedes.

Artículo anteriorPremio Cervantes
Artículo siguienteLa ‘Miel Villuercas-Ibores’, un producto más que especial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí