Fotografía: Begoña Delgado

Un “completo y variado” programa  que incluye 15 películas en ocho ciclos

La Filmoteca de Extremadura ha programado para este mes de junio un total de ocho ciclos con 15 películas, así como dos eventos especiales, en una programación en la que estará presente el cine portugués y de animación y que, en palabras de su director, David Garrido, se caracteriza por ser «muy completa y variada».

Incluye, así, el Ciclo ‘Día de Portugal’, con la proyección de la trilogía de Miguel Gomes ‘La mil y una noches’ (2015), que es quizás la propuesta «más importante» estrenada en los últimos meses en la región. Aunque es solo una película, está dividida en tres partes de dos horas cada una, que sigue la estructura de los cuentos que Sherezade le contaba al rey y en la que Gomes «traza una especie de situación en la que se encontraba Portugal en la época más dura de la crisis».

La primera, ‘Las mil y una noches: Vol. 1. El Inquieto’, se proyectaba el jueves día 1 en las sedes de la Filmoteca en Cáceres y en Mérida, y el domingo 4 en Badajoz; la segunda, ‘Las mil y una noches: Vol. 2. El Desolado’, se proyectará el día 7, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas, en Badajoz, y el 8, a las 20.30 horas, en Cáceres y Mérida; y la última, ‘Las mil y una noches: Vol. 3. El Embelesado’, el día 9 a las 20.30 horas en Cáceres, el 11 a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas en Badajoz, y el 22 de junio a las 20.30 horas en Mérida.

El Ciclo ‘Joyas del cine de animación 2017’ se compone de las películas ‘Psiconautas, los niños olvidados’ (día 6, a las 20.30 horas, en Cáceres; y el 14, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas, en Badajoz), ‘La vida de calabacín’ (día 13, a las 20.30 horas, en Cáceres; y el 18, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas, en Badajoz) y ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (el 27, a las 20.30 horas, en Cáceres) y ‘La Tortuga Roja’ (día 20, 20.30 horas, en Cáceres; y el 21, 18.00, 20.15 y 22.30, en Badajoz).

Esta última película ha sido la elegida para la ‘Filmoteca Itinerante’, que llevará esta proyección a los municipios de Cabeza del Buey, Miajadas, Arroyo de la Luz, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena y Jaraíz de la Vera.

“Este año ha sido especialmente bueno en cine de animación, pues hemos tenido propuestas maravillosas nacionales e internacionales”, destacaba el director de la Filmoteca, que señalaba al mismo tiempo que este tipo de cine “se arriesga más y cada vez plantea más retos, tanto a nivel narrativo como de las temáticas que aborda”.

Por otra parte, el Ciclo ‘Clásicos en pantalla grande’ incluye la película ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, elegida con motivo de la presentación de la reciente novela ‘Gilda en los Andes’ de Fernando Marañón, que antes de la película hará una presentación de su libro (15 de junio, 20.00 horas, en Mérida; y 16, 20.00 horas, en Cáceres).

El Ciclo ‘Cine entre bambalinas’, enmarcado en la celebración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ofrece las películas ‘Las furias’, de Miguel del Arco (día 15, 20.30 horas, en Cáceres) y ‘Amor y Amistad’, de Whit Stillman (los días 22 y 29, a las 20.30 horas, en Cáceres y Plasencia respectivamente).

Cine extremeño

También incluye la programación de la Filmoteca para este mes de junio el Ciclo ‘Extremadura audiovisual en Filmoteca’, en el que se proyectará el cortometraje nominado al Goya ‘Palabras de Caramelo’ y el documental ‘Kafana’, realizados ambos en los campos de refugiados saharauis por la productora extremeña Making DOC. Se podrán ver el 28 de junio en Badajoz y el 29 en Cáceres y Mérida.

En las salas de Mérida y Badajoz estará Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, de Making DOC, y según indicaba Garrido la filmoteca quiere invitar a las familias que acogen a niños saharauis durante el verano.

Con el Ciclo ‘Nuevos autores del cine español’ se rendirá homenaje al ganador de la IV edición de El Novelísimo, Festival Internacional de Óperas Primas de Hervás, el debut de Jota Aronak.
Para ello se proyectará la película ‘Ira’, el día 22 a las 20.30 horas en Plasencia, y el 23 en Cáceres.

Por último, dentro de ‘Extremadura en el espejo de la memoria’, la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (Armhex) presenta el 7 de junio en Cáceres el libro ‘Extremadura en el Espejo de la memoria’, con la proyección documental ‘Los Yunteros de Extremadura’ (1936) y una conferencia a cargo del historiador Ángel Olmedo Alonso sobre diversos aspectos de la situación en Extremadura en el año del comienzo de la Guerra Civil Española.

Y dentro de ‘La mirada de los extremeños’, la Filmoteca ofrece el 30 de junio en Cáceres la última proyección de la temporada, la de la película doméstica en formato Super 8 ‘Campamento de verano en Cadalso de Gata’ (1987).

Eventos especiales

En el marco del proyecto ‘Cáceres abierto’, el pasado viernes, día 2, se proyectaba en Cáceres el documental ‘Matria’, de Fernando Llanos, basada en la investigación que Llanos hizo sobre la vida de su abuelo; y con motivo de la celebración, este año, del 90 aniversario del Teatro Alkázar de Plasencia, el día 15, a las 20.30 horas, se proyectará en este teatro la película ‘Hotel Imperial’, la misma que se proyectara el día de su inauguración, recordaba Garrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here