Centro de Interpetación de los Ecosistemas Fluviales
Centro de Interpetación de los Ecosistemas Fluviales - Junta de Extremadura

La localidad pacense de Villafranco del Guadiana acoge el Centro de Interpretación de Ecosistemas Fluviales de Extremadura, que puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes en horario de mañana, muestra una “amplia representación” de la biodiversidad piscícola de los ríos que discurren por la región.

Una de sus atracciones principales es su acuario central, de casi 30.000 litros de agua, que permite observar especies que habitan en aguas de montaña, frías y bien oxigenadas, como la trucha común, así como peces que se desarrollan en grandes embalses de agua templada, entre otras, barbos y bogas.

Todos los ecosistemas acuáticos de la región y una parte importante de las especies endémicas de la Península Ibérica están representadas en el centro, que están protegidas e incluso algunas de ellas en peligro de extinción en Extremadura, como son el jarabugo, el fraile o el espinoso.

El centro

El Centro de Interpretación de Ecosistemas Fluviales depende de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y está ubicado en las instalaciones del Centro de Acuicultura Regional, a pocos kilómetros de la ciudad de Badajoz.

Su acuario central contiene peces de buena talla, como barbos, carpas y esturiones, y además, está rodeado de más de una decena de acuarios que contienen bogas, truchas, cachos, calandinos y otras especies, diferenciando entre las que son autóctonas e invasoras.

Durante el recorrido, los visitantes también podrán conocer características morfológicas y otros aspectos de las variedades que habitan los ríos extremeños gracias a los paneles informativos que completan la muestra y que servirán de ayuda para conocer de forma más completa las distintas especies.

El horario de visitas es de 9:30 a 13:30 horas y, para asistir, se debe concertar cita con antelación ya sea a título individual o en grupo, llamando al 924012974 o escribiendo un correo a pescayrios@juntaex.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here