DSC_45041

Las nuevas luminarias artísticas estarán listas a finales de mayo.

La nueva iluminación artística de más de 40 edificios y espacios representativos del casco histórico de Cáceres estará lista a finales del próximo mes de mayo, una vez se hayan sustituido las luminarias de los faroles clásicos del centro monumental por sistemas led de alta eficiencia. En total serán utilizados 502 proyectores que suman una potencia instalada de 33 kilovatios.

El proyecto, que supondrá para la ciudad hasta un 77% de ahorro en el gasto eléctrico, ha sido diseñado por la empresa Enel Sole y Endesa y con él, el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, conseguirá “un nuevo aspecto nocturno de mayor realce y belleza” equilibrando la iluminación artística del lado occidental de la ciudad con el oriental y logrando de este modo una percepción de continuidad, sobre todo desde una visión externa.

Así, el acuerdo suscrito recientemente entre el ayuntamiento cacereño y Enel Sole-Endesa permitirá revalorizar el patrimonio de la ciudad, generar riqueza contribuyendo a un mayor desarrollo turístico y, al mismo tiempo, fomentar el uso de nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia energética.

Escaso impacto visual

El diseño de la nueva eliminación es de escaso impacto visual apoyado en un sistema sencillo de tecnología led que permite embellecer y potenciar los volúmenes y elementos artísticos de los distintos edificios y espacios públicos, a la vez que evita el cegamiento y aplanamiento de sus formas.

A ello se añade, además, la optimización del sistema de iluminación viaria del conjunto monumental urbano cuya tecnología, también led, permite mantener los faroles de diseño clásico existentes, minimiza la contaminación lumínica e incorpora un sistema de adicción fotométrica por el que cada led está asociado a una lente específica que genera la distribución de luz completa y tiene en cuenta el espacio o momento de la noche en el que está activo.

Además, los nuevos cristales de polimetilmetacrilato que se van a instalar en los faroles presentan alta resistencia a los impactos, así como a la radicación UV. Esto evita la cristalización y que amarilleen, mejora los rendimientos lumínicos y, fundamentalmente, permite seleccionar el nivel de opacidad que se desea, desde la transparencia total de los de las calles, a la translucidez que genera atmósfera más intimista en los de las plazas más emblemáticas.

Cabe destacar que, concretamente el edificio consistorial que preside la Plaza Mayor y la iglesia de San Francisco Javier, en la plaza de San Jorge, contarán con una iluminación ornamental que se gestionará con nuevos sistemas de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here