El Brujo sube el telón del Festival Internacional de Teatro de Coria

La “muy noble y leal ciudad de Coria” es uno de los enclaves de visita obligada en Extremadura. No en vano, es sede episcopal y alberga uno de los conjuntos histórico artísticos más interesantes del norte de Extremadura, destacando la impresionante Catedral de Santa María de la Asunción, que data del siglo XV, una de las joyas del gótico plateresco de la región. Además, este monumento acoge la reliquia del mantel de la Sagrada Cena. Son interesantes también las murallas romanas, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santiago o la Cárcel Real, actual Museo de la ciudad. 

Sin embargo, Coria es mucho más que su patrimonio y los enclaves paisajísticos que la rodean, pues también apuesta por la cultura incluso en tiempos de pandemia. Así, la ciudad  ha presentado hoy en FITUR 2021 la programación del Festival Internacional de Teatro que, tal y como cuenta la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento, “surgió hace 7 años, porque Coria siempre ha tenido una gran afición por el teatro”, quien insiste en que “este año hemos echado el kilo porque sabemos que la cultura es fundamental”. 

Por ello, el Gobierno local ha configurado una programación “bastante interesante”, con la apertura de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, “todo un símbolo del mundo del teatro”, prosigue la concejala. Cabe destacar que este año el festival se ha configurado por completo desde el Ayuntamiento. No ha habido otros respaldos institucionales. 

Programación del Festival Internacional de Teatro

El certamen, que tiene como escenario la joya plateresca de la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria, subirá a sus tablas a ‘El Brujo’ el día 14 de julio.

Luego, alzarán el telón clásicos como Electra, a cargo de la prestigiosa compañía portuguesa Do Chapitó, el viernes 15 de julio. “Siempre hacemos hueco a nuestros vecinos portugueses”, aclara la teniente alcalde, “porque es una forma de intercambio cultural que resulta muy enriquecedora”.

El sábado 16 será el turno de la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de Histrión Teatro. Al día siguiente la ‘Lysistrata’ de la compañía Las Niñas de Cádiz. 

Ya el lunes 18 subirá a las tablas la versión de Antígona de la compañía extremeña El Desván producciones. El martes 19 lo hará la obra ‘Miserere’, de Jarchas Teatro y, ‘Tito Andrónico, de la también extremeña Teatro del Noctámbulo, cerrará la programación principal de esta edición. 

Todas las obras de teatro comenzarán a partir de las 23:00 horas en la Puerta del Perdón, la entrada principal a la Catedral de Coria, un escenario plateresco “impresionante” en que “incluso en el mes de julio hay corriente, por lo que resulta un plan ideal para escapar del calor”, apunta Domingo. Las entradas tienen un coste de 6 euros y se pueden adquirir a partir del 31 de mayo en la plataforma Giglon

Hay que resaltar que los espectáculos cuentan con todas las medidas de seguridad decretadas por la pandemia, como el cumplimento de las distancias de seguridad y un aforo reducido a 750 personas. 

Además, el evento contará con actividades paralelas tales como una exposición del Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Bufón Cabanillas’, pasacalles y representaciones teatrales en horario matinal como ‘Bululú de Don Cosme’, de Z-Teatro y ‘Mister Ball’. Para asistir a estos espectáculos hay que formalizar una inscripción en la Oficina de Turismo de Coria. 

Coria, una ciudad llena de cultura y deporte

En palabras de la concejala de Turismo, “este festival viene a completar el resto de oferta turística y cultural de Coria”.

“Nuestra oferta turística siempre tiene en cuenta a la cultura y el deporte, que además del importante patrimonio cauriense, cuenta con un amplio programa con diferentes eventos, como el reconocido ‘Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria'”, que se celebra a principios de agosto.

“A este certamen acuden las mejores guitarras en el ámbito internacional. Además, vienen alumnos del todo el mundo para recibir clases de unos maestros que luego dan unos conciertos impresionantes dentro de la catedral de Coria”, narra Domingo, “asimismo, el Festival de Guitarra siempre viene acompañado por conciertos de primer nivel”.

En esta línea de dinamizar la ciudad, programa todos los años eventos deportivos como la ‘Media Maratón Ciudad de Coria’ o ruta la BTT ‘Medina Cauria’.

Asimismo, uno de los eventos más divertidos del año es el ‘Descenso del río Alagón’. El itinerario comienza en el Puente de la Macarrona hasta la ciudad de Coria. “Hemos llegado a congregar a 800 personas y resulta un día estupendo para pasar en familia, pese a que este año no podremos celebrarlo”, explica Domingo.

Igualmente, Coria celebra todos los años el tradicional Jueves Turístico, el segundo jueves de agosto, en el que se pueden encontrar productos de artesanía y regionales. “Aprovechamos el tirón de los visitantes en esta época del año en la ciudad para realizar actividades culturales. Además, la noche antes organizamos la ‘Noche de las Velas’, y aunque este año, dada la situación tampoco se podrá poner marcha, hemos hecho una adaptación para disfrutar del encanto de las noches caurienses”, apunta la concejala.

Plan de marketing turístico

El Ayuntamiento de Coria conoce las necesidades de las empresas turísticas de la ciudad, por lo que trabaja “codo con codo” con las mismas. Por esta razón, realiza una programación de actividades para “aunar turismo y cultura”, apostilla Domingo.

En esta línea, “estamos trabajando en torno a un plan de marketing turístico con la Universidad de Extremadura que se presentará al sector empresarial en julio, y mostraremos al público en general a primeros de septiembre”, indica la teniente alcalde, quien además remarca que servirá “para marcar las pautas en este ámbito de ahora en adelante”.

Domingo insiste además en que para las empresas es “muy importante recuperar sus actividades. El año ha sido muy duro, especialmente para las empresas turísticas, y para nosotros es fundamental apoyarlas”, insiste.

Así, la teniente alcalde apostilla que “la parte buena está en que este año nos ha servido para parar, pensar, reflexionar, con respecto a este plan de marketing y volver a retomarlo todavía con más fuerza”.

En este sentido, “siempre el sector turístico y el sector empresarial van de la mano del Ayuntamiento de Coria. Tanto es así que desde el Consistorio no vamos a dar un paso sin su consentimiento”, subraya Domingo, quien además señala que han sido los sectores que más ayudas han recibido por parte del Ayuntamiento porque “han sido los más perjudicados por la pandemia”.

“Por eso, el plan de marketing es un punto de inflexión. Las empresas están muy ilusionadas, estamos trabajando junto a ellos y nos va a marcar la pauta de trabajo a largo plazo”, concluye. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here