image

Extremadura es la comunidad española en la que sus trabajadores consumen más alcohol el fin de semana, igualados con los vascos.

Los trabajadores extremeños forman parte de la comunidad con la proporción más alta entre quienes declaran que limitan el consumo de alcohol a los fines de semana: un 12,82% de su población afirma consumir alcohol solo durante esos días, porcentaje que casi triplica al de la media nacional (5,32%), igualados en ése aspecto por los vascos (12,14%). Este porcentaje de consumo de alcohol durante el fin de semana quintuplica al de Cataluña o Canarias (2,2%).

Badajoz y Cáceres, entre las provincias españolas que más beben durante el fin de semana

Entre las provincias extremeñas Badajoz es la que cuenta con más trabajadores que se declaran bebedores habituales, 6,48% vs 4,18% de Cáceres. En cuanto a quienes limitan el consumo de alcohol de viernes a domingo el consumo en ambas provincias se equipara bastante y está entre los más altos de España: en Badajoz lo hace el 13% de los trabajadores y en Cáceres el 12%.

En lo que se refiere al porcentaje de abstemios en ambas provincias el 31% de los trabajadores pacenses no prueba el alcohol frente al 36% de los cacereños. El porcentaje en este capítulo en la comunidad (33%) está por debajo de la media nacional (38%).

Los consumidores habituales de Galicia quintuplican a los de Canarias

La región española que cuenta con más trabajadores que declaran beber alcohol a diario es Galicia (8,5%), el doble de la media nacional; le siguen Extremadura (5,6%) y el País Vasco (5,5%). La comunidad con menos población laboral que consuma alcohol habitualmente es Canarias (1,64%).

Por su parte Cantabria es la región que cuenta con una mayor proporción de trabajadores abstemios: el 52% de los que se sometieron a reconocimientos durante 2015 declaró que no prueba el alcohol. Le siguen en este ranking de comunidades cuyos trabajadores declaran no beber Castilla La Mancha, con un 42% de no consumidores, y Madrid, con un 40%.

Las regiones en las que una mayor proporción de la población trabajadora declara beber solo durante el fin de semana son Extremadura y País Vasco, con un 12% de los trabajadores analizados. Por el contrario, las regiones con menos costumbre de consumir alcohol en esos días son Murcia (0,52%), Cantabria (1,62%) y Canarias (2,17%).

En cuanto a quienes declaran beber solo esporádicamente el porcentaje mayor se encuentra en Navarra (el 61,5% de su población trabajadora); le siguen Murcia y Aragón, ambas con algo más del 60% de los encuestados.

*El estudio ha sido realizado por Premap entre una muestra de 820.938 trabajadores en activo, con una edad comprendida entre 18 y 65 años, procedentes de distintos lugares de España y de todos los sectores económicos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here