sonrisas2015_020150407_103857

La Asociación de Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios en Extremadura (ADETAEX) amplia sus talleres de prevención a alumnos de Primaria gracias al ‘Programa Sonrisas’ de la Fundación Caja Extremadura.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos de anorexia nerviosa y bulimia y la de sus familiares, así como reducir la incidencia de estas durísimas enfermedades, son los principales objetivos de la Asociación de Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios en Extremadura (ADETAEX), una asociación que viene trabajando y luchando desde 1998.

Con el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades, la asociación lleva a cabo un programa de prevención en población de riesgo que cuenta con el apoyo de centros y administración, que reconocen se hace necesario. Y precisamente gracias a uno de estos apoyos, el de la Fundación Caja de Extremadura, ha podido ampliar al último curso de Primaria sus talleres de prevención en personas de riesgo, talleres que antes sólo se realizaban con alumnos de Instituto.

La Asociación, así lo reconocía su presidente, Jaime de la Torre, había visto la necesidad de incrementar los esfuerzos en el tema de la prevención, así como también la necesidad de llegar cada vez más a personas de más temprana edad. Y fue por este motivo por el que, aprovechando la ayuda obtenida a través del ‘Programa Sonrisas’ de la Fundación Caja Extremadura, decidió ampliar a alumnos de último año de Primaria dichos talleres de prevención, desarrollados por ADETAEX enmarcados en su Proyecto de Prevención para población de riesgo y apoyo psicosocial para familiares de personas con trastornos alimentarios.

La Asociación ha realizado este año 97 talleres de prevención con los que ha llegado a 2.500 escolares, 2.420 de Secundaria y 80 de Primaria

Se trata este de un proyecto a través del cual se trabaja para “afrontar el proceso de la enfermedad desde una perspectiva más positiva, utilizando a las familias como herramienta terapéutica y cuidando a éstas para que su cansancio o falta de comprensión no repercuta de manera negativa ni en el enfermo, ni en otro miembro”, señalaba el presidente de la Asociación. Y con este fin, además de los talleres de prevención, se han realizado ya escuelas de padres, con charlas dirigidas a padres, educadores u otros grupos interesados en Solana de los Barros, así como cuatro cursos de formación para familiares en Cáceres y Badajoz; y también otras actividades como pueden ser las sesiones de acogida y los talleres motivacionales.

Más de 60 talleres en un año

En referencia a los talleres de prevención, que como se ha indicado ya se realizan en Secundaria y el último curso de Primaria, decir que durante el año 2016 se han realizado hasta el momento un total de 95 talleres para alumnos de Secundaria, con los que se llegó a un total de 2.420 jóvenes en 34 localidades de toda la región; y, gracias a su ampliación a los estudiantes de Primaria, de éstos se realizaron 2 talleres en Navalmoral y Miajadas, llegando con ellos a un total de 80 niños.

Tras insistir en que ello fue posible gracias al apoyo recibido a través del ‘Programa Sonrisas’ de la Fundación Caja de Extremadura, Jaime de la Torre indicó que este proyecto de talleres, que se inició en el curso pasado, tendrá una ejecución continua en el tiempo, “motivo por el que las ayudas, tanto de esta Fundación como de otras entidades, son vitales para que nuestra asociación pueda continuar con su labor”.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

Artículo anteriorEl festival La Avutarda Rock vuelve a unir música y gastronomía
Artículo siguienteLa ‘Ruta de Carlos V’ llega a su 32 edición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí