logo-unicef-OKTrinidad Nogales Basarrate

Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

FOTO-CONSEJERA

Las imágenes que nos llegan desde Filipinas marcan este 20 de noviembre la conmemoración del Día Internacional de la Infancia. Un terrible desastre natural ha truncado las vidas de miles de personas, entre ellas muchos niños y niñas que ahora se enfrentan a un futuro incierto.

Ante tanta desesperanza siempre surgen personas que unen sus fuerzas impulsadas por la energía de la solidaridad. Y efemérides como el Día Internacional de la Infancia nos recuerdan la necesidad de no bajar la guardia ni ante las emergencias que golpean la actualidad ni ante los problemas diarios que también asolan a miles de menores. Todos podemos contribuir a mejorar nuestro entorno y la educación es una herramienta fundamental para combatir las desigualdades.

Desde las instituciones debemos tener muy presente ese compromiso e impulsar políticas que mejoren el día a día de la ciudadanía. En esta línea, la Consejería de Educación y Cultura firmó el pasado curso escolar un convenio con UNICEF con el objetivo de promover y defender los derechos de las niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es un trabajo de concienciación social en el que ya participan un total de 110 centros educativos de Extremadura.

Una sociedad potente crece ofreciendo oportunidades a todos sus individuos. Y cuando existen situaciones de desventaja por factores sociales, culturales, económicos o incluso étnicos hay que compensar ese desequilibrio. Con este objetivo el Gobierno de Extremadura ha impulsado el Programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA, que ya se desarrolla en un centenar de centros educativos y ha supuesto la contratación de 150 maestros. Intencionadamente se hace uso de un acrónimo que nos recuerda que todos, instituciones, colectivos sociales, entidades y ciudadanos, debemos remar en la misma dirección para que todos nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades de futuro.

Feliz Día Internacional de la Infancia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here