La asociación Ecologistas en Acción de Cáceres pone en duda la construcción de la Variante de Malpartida de Cáceres, proyecto dado como posible solución para mejorar la accesibilidad a Arroyo de la Luz y al resto de poblaciones del oeste cacereño.
Este proyecto, “que según datos aparecidos en prensa supone una inversión de 52,1 millones para un tramo de 10 km”, es en opinión de la asociación ecologista “un claro ejemplo de las políticas de movilidad que siguen apostando por un modelo obsoleto, el basado en el automóvil privado”. Y tras recordar que La Ley obliga a que los proyectos de carreteras justifiquen la necesidad de la misma por el volumen de tráfico que y por los costes económicos para el Estado y para los ciudadanos”, los ecologistas hacen constar su consideración de que “si la nueva variante no es de verdad necesaria, pues no supone un ahorro de dinero para los ciudadanos y además puede provocar impactos medioambientales y sociales no tenidos en cuenta, la carretera no debe hacerse”.

Opinan que antes de afrontar una obra de estas características “deben estudiarse otras alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire y nos hagan menos dependientes del automóvil privado”, como pueda ser, citan, “el aumento de los servicios de transporte público, la promoción por parte de los ayuntamientos de los distintos municipios de prácticas de economía colaborativa, la construcción de un carril bici que una las diferentes localidades…”.

Y tras expresar su convencimiento de que con la construcción de la variante “se producirán, como suele ser usual, unas tensiones urbanísticas y presiones para la recalificación de los terrenos colindantes”, hacen constar que las características que deberían integrar un plan de movilidad sostenible “son aquellas que buscan la mejor forma de realizar actuaciones dirigidas hacia la movilidad sostenible a través de planes que integren todos los aspectos de la movilidad y accesibilidad (sociales, económicos y ambientales); que intenten contar con la mayor participación social (vecinal, de comerciantes, ciclistas, empresarios, ecologistas…); y estén coordinadas con otros planes, que por su temática (planeamiento urbanístico) o por su escala (tipo regional o nacional) afecten a la movilidad”.

AVUELAPLUMA /

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