IMG_9676

Estudió la especialidad de Urología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y obtuvo el Fellow del European Board of Urology, la certificación de excelencia internacional de los urólogos europeos, que se acredita en Bruselas. Actualmente, además de trabajar en el Hospital Virgen de Guadalupe (primera clínica privada que ofrece cirugía en casos relacionados con la urología), también desarrolla su labor médica en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral y Virgen del Puerto de Plasencia.

 ¿Cuál es la razón principal por la que una persona acude al urólogo?
Orinar mal. Entendemos por orinar mal, que una persona vaya al baño 20 veces al día, que el chorro sea flojo, despertarse durante la noche para orinar, seguir con la sensación de que no has vaciado la vejiga por completo. Cuando se tengan estos síntomas hay que acudir al especialista y descartar males mayores como un cáncer. Aunque es mucho más común orinar mal porque la próstata la tengas grande, que porque tengas un cáncer, pero hay que descartar esa posibilidad.
Orinar mal se da tanto en hombres como mujeres, porque de cada cinco pacientes, dos son mujeres. Porque la gente suele relacionar al urólogo como si fuese el ginecólogo de los hombres, y esto no es así.

¿Por qué acude una mujer al urólogo?
Porque tiene incontinencia urinaria, después de haber dado a luz, porque tenga piedras… Y los tumores de vejiga y riñón también se dan en el sexo femenino, cada vez con más frecuencia.

El cáncer de próstata es el tumor más común en el varón…
Sí lo es, aunque no es ni mucho menos el más mortal. Afortunadamente, los cánceres de próstata se diagnostican de forma precoz, lo que se traduce en una alta tasa de curación. Generalmente, son cánceres de poca agresividad y muy localizados que tardan años en desarrollarse. Pueden pasar hasta diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento. Afortunadamente, la metástasis en los casos de cáncer de próstata no es habitual. Gracias a los problemas de cribado y detección precoz, cada día más este tumor se diagnostica en fases iniciales
La mayoría se diagnostica entre los 60 y los 75 años, por lo que se considera un tumor asociado a edades avanzadas. Aunque la prevalencia no es muy alta: 215 casos por cada 100.00 habitantes.

El tabaco tiene mucha más incidencia en el cáncer de vejiga que en el de pulmón

¿Qué factores de riesgo se asocian a este tipo de tumor?
Principalmente, la edad (el envejecimiento aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata) y la herencia familiar. Existen otros factores, como el elevado consumo de carne y alimentos altos en proteínas, el tabaco, el consumo de alcohol y el síndrome metabólico (ser hipertenso, ser diabético y estar gordo); una de cada tres personas tiene el síndrome metabólico.

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas para este tipo de cáncer?
La prueba por excelencia es el valor PSA. El PSA es una kalicreina que produce la próstata tanto en hombres sanos como en hombres con problemas de próstata. Los hombres con cáncer de próstata tienen niveles más altos de PSA y, por ello, es un marcador importante —el mejor que tenemos— de cáncer de próstata.
El diagnóstico ahora más es de descarte, que porque tenga un síntoma como tal. En este sentido, el tacto rectal siempre se asimila con urólogos, pero lo cierto es que cada vez se hace menos. Antes no existía la prueba del PSA y la única manera era realizar un tacto rectal para después ordenar una biopsia.

¿Cómo puede afectar el tratamiento quirúrgico a la calidad de vida del paciente?
Lo más común es realizar cirugía laparoscópica y el efecto secundario más común son los problemas de incontinencia urinaria (10% de hombres) y disfunción eréctil, que es más común, independientemente de la técnica quirúrgica que se utilice. Son problemas que tienen tratamiento, en cualquier caso.

El tacto rectal es una prueba que apenas se utiliza, gracias al valor PSA

Háblenos de otras patologías del tracto urinario inferior, como la prostatitis…
La prostatitis es la hinchazón e irritación de la glándula prostática. Cuando es causada por una infección con bacterias, se denomina prostatitis bacteriana. Por lo general, la prostatitis se produce por agrandamiento de la próstata. Al no poder orinar, se queda parte de esa orina en la vejiga y finalmente se infecta.
Los hombres de más de 50 años, que tienen agrandamiento de la próstata (lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna) presentan un mayor riesgo de sufrir prostatitis.
En el caso de personas jóvenes, la causa más común es debido a que algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana, entre ellas clamidia y gonorrea. También se puede derivar de alguna malformación congénita.
En cualquier caso que la próstata crezca es algo absolutamente normal en el hombre; seguirá creciendo durante toda la vida y no te hace más propenso a sufrir un cáncer de este tipo.

Los casos de cáncer de vejiga están aumentando…
Los tumores de vejiga han aumentado mucho y se dan tanto en hombres como en mujeres. El principal síntoma es el sangrado al orinar y el factor de mayor riesgo es el tabaco. Todo el mundo relaciona el tabaco con el cáncer de pulmón, pero el tabaco tiene mucha más incidencia en el cáncer de vejiga. Se estima que los fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que el resto de la población.
Este tumor ocasiona metástasis de forma tardía, por lo que suele diagnosticarse antes de que empiece la sintomatología en otros órganos.

¿Cuáles serían los retos de la urología?
Las técnicas nuevas ofrecen resonancias magnéticas transrectales que permiten diagnosticar el punto exacto donde se ubica el tumor. Esto evita que se haga un tratamiento radical, sino selectivo. Pero el reto se basa sobre todo en el diagnóstico precoz, sobre todo en los cánceres de vejiga y renales donde apenas se ha avanzado en los últimos años.

Próstata: funciones y detección precoz

prostate04La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga y que, aproximadamente, tiene el tamaño de una nuez. En ella se produce el líquido seminal, que aporta nutrientes y protección para los espermatozoides. La próstata ayuda también en parte a la proyección del semen. Es una glándula que no tiene ninguna otra función para el cuerpo del hombre.

Afortunadamente, y gracias a los programas de cribado, actualmente muchos tumores de próstata son diagnosticados antes de que produzcan síntomas, permitiendo su tratamiento en estadios más precoces.

Síntomas por los que deberías acudir al urólogo:

urologia-benamedicNocturia: Se denomina nocturia al síntoma de levantarse a orinar por la noche al menos dos veces. Puede ser debido a problemas de la vejiga, de la producción de orina, trastornos del sueño  o a la combinación de algunos de ellos.

Urgencia miccional: La micción urgente se refiere a unas ganas repentinas y fuertes de orinar, junto con molestia en la vejiga.

Chorro débil, goteo posmiccional y sensanción de no haber vaciado por completo la vejiga.

Patología testicular

Varicocele

Se trata de una enfermedad más limitante que preocupante. Consiste en un aumento del volumen del escroto producido por una dilatación de las venas que recogen el riego sanguíneo de los testículos. Es un problema muy común, pues afecta al 10-15% de los varones. La complicación más común es infertilidad, pero es reversible. Es una enfermedad congénita, y si se descartan tumoraciones abdominales, la principal causa es congénita.

Hidrocele

El hidrocele es una acumulación de líquido en el interior de una bolsa que rodea al testículo y que forma la llamada «túnica vaginal». Este problema es de naturaleza completamente benigna. El tratamiento siempre es quirúrgico y reversible. En este caso puede ser o no congénito. En niños es congénito porque durante los últimos meses de gestación, los testículos migran desde el lugar de su formación en el interior del abdomen a su localización definitiva en la bolsa escrotal. El hidrocele, a diferencia de una masa sólida del testículo, se ilumina al poner una luz bajo el escroto. SI el canal inguinal queda abierto el líquido del abdomen migra hacia la bolsa que rodea el testículo. En el caso de los adultos, se desconoce la causa, pero por lo general viene acompañado de una hernia.

Cáncer testicular

La gran mayoría de los casos de cáncer de testículos son detectados por el propio paciente. El arco de edad donde más casos se producen es entre los 15 y los 35 años.

En general, salvo casos excepcionales, el cáncer de testículo no suele producir síntomas generales, tales como fiebre, pérdida de peso o dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here