IMG_0423

El PSOE critica que sólo se ha ejecutado el 18% de la inversión prevista en 2014.

Diputación de Cáceres invertirá 6 millones de euros en el nuevo Plan de Apoyo Municipal (PAM) para fomentar el empleo en los municipios de la provincia, con la estimación de crear más de 360 puestos de trabajo directos, mejorar las infraestructuras urbanas y sanear las arcas municipales.

El PAM  forma parte del proyecto de presupuestos generales de 2015 que ya se está elaborando. El plan está destinado a ayuntamientos menores de 20.000 euros, por lo que las ciudades de Cáceres y Plasencia se quedan fuera del mismo. “Se trata de fomentar el empleo y dinamizar las economías locales de los 220 municipios de la provincia y las 7 entidades menores y cooperar para rebajar las deudas generadas por los consistorios y que no tengan que acudir al mercado financiero para solicitar préstamos” en palabras del portavoz del equipo de gobierno de la Institución Provincial, Saturnino Marroyo.

De esta forma, cada ayuntamiento puede adoptar una o varias de las tres vertientes de inversiones que facilita la diputación a través del PAM: creación de empleo, mejora de infraestructuras y saneamiento financiero. Según datos aportados por Marroyo, en base a las peticiones ya realizadas por los distintos ayuntamientos, 2,1 millones de euros del presupuesto total del PAM se destinarán a la creación de empleo directo, por lo que Diputación ha realizado una estimación de más 360 nuevos puestos de trabajo; 2,3 millones se invertirán en la mejora de infraestructuras en los municipios, “que también conlleva creación de empleo indirecto, aunque no podemos cuantificarla”; y 1,4 millones a saneamiento.

Marroyo subraya que los contratos temporales los realizará cada ayuntamiento, que tendrán que ser desempleados apuntados al SEXPE y que el coste máximo subvencionado para cada contratación ascenderá a 6.000 euros por empleado, por lo que los contratos no podrán superar los 6 meses de duración, aunque el portavoz popular ha señalado que los ayuntamientos podrán realizar contratos a media jornada “por lo que el número de puestos creados podría aumentar sustancialmente”.

También serán subvencionables gastos corrientes en bienes y servicios, realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, pendientes de pago. Quedan excluidos de esta ayuda el pago de nóminas y de Seguridad Social. “Todas estas ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención que se perciba o pueda percibirse de otra administración o entidad”.

Plan de carreteras

El pleno ordinario ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 9.647.038,39 €, financiados con los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales de 2013 y que persigue pagar las revisiones de precios del Plan de Carreteras y reprogramar las obras de tal manera que se adelantará el acondicionamiento de nueve vías interurbanas de la provincia.

“PAM para hoy y hambre para mañana”

IMG_0428 El portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha criticado que la institución provincial sólo ha ejecutado el 18% de las inversiones previstas en obras para 2014, lo que quiere decir que se han gastado 18 de cada 100 euros de los que estaba previsto invertir en diferentes planes de actuación provincial.

Por ello, Morales ha indicado que es «mentira» que este año se hayan invertido 92 millones de euros, tal y como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, ya que “una cosa es lo que se prevé y otra lo que se ejecuta realmente”.

En este sentido, se ha referido también a la modificación presupuestaria que se ha aprobado para reprogramar el Plan de Carreteras y ha calificado la operación de «artificio» porque persigue «quitar carga presupuestaria el año que viene» para no sobrepasar el techo de gasto marcado por la Ley de Estabilidad que supondría el gasto de los 6 millones de euros del Plan de Apoyo Municipal (PAM), que se va a llevar a cabo en las localidades cacereñas con cargo a los presupuestos del año que viene.

«Lo que han hecho es adelantar el apunte contable del dinero de esas obras del Plan de Carreteras a 2014 para cuadrar el presupuesto del año que viene, pero las obras no se podrán hacer hasta 2015 aunque la cuantía esté con cargo a 2014».

Morales también ha criticado PAM y ha ironizado diciendo que es «PAM para hoy y hambre para mañana» ya que no se ha tenido en cuenta el número de parados de cada localidad y «llega tarde».

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here