foto-barruecos

Realizar rutas desde Cáceres a Los Barruecos en bicicleta eléctrica, participar en una ruta de la tapa durante todo el año, ginkanas culturales y geocaching, ruta de la cigüeña, programas educativos para escolares y rutas de cultura y naturaleza.

Estas son algunas de las propuestas que ofrece la nueva web de turismo experiencial que ha lanzado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Una plataforma “muy novedosa” y necesaria, ya que “hoy en día el turista no quiere solo contemplar, sino interactuar, participar de aquello que le rodea en su visita”, explica el regidor malpartideño, Alfredo Aguilera.

En la web (turismo.malpartidadecaceres.es), que ya está en funcionamiento, se ofrecen experiencias diversas (arte, gastronomía, deporte…). “Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá reservar desde el alojamiento y la restauración, hasta irse a pescar tencas a un monumento natural o participar en el circuito de motocross de Las Arenas”, especifica el alcalde.

Porque Malpartida es un municipio con un turismo en eclosión, donde hay espacio para descubrir, más allá del Museo Vostell y Los Barruecos. Senderos llenos de historia a pie, en bicicleta o en moto por las Rutas de la Lana, La Cañada Soriana Occidental. También se pueden visitar y explorar restos de antiguas civilizaciones, ermitas abandonadas y torres defensivas mientras disfrutas de la naturaleza, su fauna y su flora: dehesa, cigüeñas, ciervos, rapaces…

El Vostell, el museo regional que más aumenta sus visitas

El Museo Vostell Malpartida ha recibido 46.362 visitantes el año pasado frente a los 41.843 visitantes de 2014, un incremento del 10,8%. “Parece poco, pero es el museo que más aumenta sus visitas de toda Extremadura”, asevera Aguilera.

“Aunque, ahora mismo, nuestro mejor tarjeta de presentación es que Los Barruecos hayan sido elegidos Mejor Rincón de España 2015, lo cierto es que la fusión de arte y naturaleza nos convierte en una oferta distinta al resto de Extremadura”.

Se pueden visitar y explorar restos de antiguas civilizaciones, ermitas abandonadas y torres defensivas mientras disfrutas de la naturaleza, su fauna y su flora

Aun así el centro museístico, dependiente de la Junta de Extremadura, que ha tenido más usuarios ha sido el Museo de Cáceres, que registró 150.569 frente a los 144.987 del año anterior, un 3,85% más.

El tirón de Los Barruecos y el aumento de visitas al Vostell está suponiendo “un revulsivo para el turismo en Malpartida de Cáceres”, en palabras de Aguilera, ya que en el último año, las visitas al monumento natural han aumentado un 42% y la oficina de turismo ha notado un incremento en la afluencia del 20%.

“Son datos elocuentes, que demuestran que vamos en buena línea. Y, efectivamente, el nombramiento de Mejor Rincón ha supuesto una promoción impagable para Malpartida cuyos resultados se están viendo a corto plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here