El nuevo Ejecutivo de Vara ha comenzado a eliminar la denominación GobEx que ‘insertó’ el gobierno de Monago, pese a que no se contemplaba en el Estatuto de Autonomía
El nuevo Ejecutivo de Vara ha comenzado a eliminar la denominación GobEx que ‘insertó’ el  gobierno de Monago, pese a que no se contemplaba en el Estatuto de Autonomía
El nuevo Ejecutivo de Vara ha comenzado a eliminar la denominación GobEx que ‘insertó’ el gobierno de Monago, pese a que no se contemplaba en el Estatuto de Autonomía

Vara reduce consejerías, así como personal eventual y de confianza en un 20%.

La hasta ahora portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, es la nueva portavoz de la Junta de Extremadura, mientras que José Luis Navarro, José María Vergeles, Santos Jorna, Pilar Blanco-Morales y Esther Gutiérrez, son los nuevos consejeros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer la composición de su gobierno, que incluye una presidencia, una portavocía y cinco consejerías.

De esta forma, Presidencia incorporará las áreas de Cultura, Mujer, Juventud, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, mientras que la nueva portavoz, Isabel Gil Rosiña, asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno e incorpora las relaciones con la Asamblea de Extremadura a sus funciones.

Cinco consejerías

Así, las cinco consejerías que conforman la Junta de Extremadura son las de Administración Pública y Hacienda, cuyo titular será Pilar Blanco-Morales Limones; la Consejería de Economía e Infraestructuras, que tendrá al frente al José Luis Navarro.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo estará dirigida por Esther Gutiérrez Morán; la de Sanidad y Políticas Sociales, cuyo titular será José María Vergeles, y la Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, cuyo titular será Santos Jorna.

Se trata de un gobierno «con no muchos miembros, donde evidentemente van a ser muy importantes los directores generales», ya que algunas direcciones generales serán en la actualidad «como eran hace años las consejerías».

De momento, el número de consejerías se reduce un 20%, mientras que el número de altos cargos se reducirá un 10%, y además, se realizará una «reducción significativa», de alrededor del 20%, de personal eventual y de confianza de la administración regional.

Vara ha confirmado que los Consejos de Gobierno volverán a celebrarse los viernes, y ha señalado además que los consejeros que sean diputados en la actualidad deberán dejar su acta en la Asamblea. En las próximas semanas, irán compareciendo en comisión en el Parlamento regional.

Rango de consejera

Respecto a la nueva portavoz del Gobierno de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, Vara ha confirmado que «no tendrá consejería, llevará la responsabilidad de relaciones con la Asamblea, y tendrá rango de consejera».

Gil Rosiña es maestra de Educación Infantil y master en Prevención y Tratamiento de la Violencia Infantil. Es diputada en la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Acción de Gobierno

Además, y al no contar con una vicepresidencia, es la Consejería de Administración Pública y Hacienda la que «incorpora la coordinación de la acción de gobierno» junto al presidente, así como la presidencia de la Comisión de Secretarios Generales.

Pilar Blanco-Morales Limones es catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, y fue directora general de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia de 2004 a 2009.

Fue la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Extremadura, así como diputada socialista en la Asamblea de Extremadura entre 1999 y 2003.

Navarro repite como consejero

Por su parte, la nueva Consejería de Economía e Infraestructuras incorpora las áreas de Administración Electrónica, Industria, Energía y Turismo.

Cabe recordar que el titular de esta consejería, José Luis Navarro, ya fue consejero durante el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara, entonces de Industria, Energía y Medio Ambiente.

José Luis Navarro Ribera es ingeniero industrial, diplomado en Alta Dirección de Empresas por San Telmo, director técnico de Arram Consultores, y consultor independiente especializado en el sector energético.

Vivienda como política social

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales incorpora además la materia de Vivienda, que supone «una política social más», ya que según ha explicado el presidente extremeño, «la vivienda como instrumento de lucha contra la exclusión social va a ser uno de los elementos fundamentales en esta legislatura».

El consejero, José María Vergeles, es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico del Centro de Salud Mérida Norte. Ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, gerente de área del SES y director general de la Consejería de Sanidad durante el anterior gobierno de Vara.

Medio Ambiente

El organigrama de la Junta de Extremadura se completa con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que se encargará de las áreas de Administración Local, Interior y Urbanismo, así como del 112.

Su titular, Santos Jorna Escobero, es licenciado en Derecho, fue director del Centro de Investigación en Derechos Humanos, presidente de Amnistía Internacional y alcalde de Arroyo de la Luz hasta junio. Es miembro de la Ejecutiva regional del PSOE.

Educación y Empleo + Deporte

En cuanto a la Consejería de Educación y Empleo, Vara ha explicado que «por primera vez» se incorporan estas dos áreas, con lo cual buscan «unir toda la formación, ya sea formación reglada, no reglada, ocupacional, o todo lo que tiene que ver con la FP a las políticas activas de empleo, la universidad».

A partir de ahora «toda la formación en Extremadura está bajo el mismo paraguas», una decisión que surge de la convicción en que «el futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela, y el futuro de los pueblos depende de la capacidad que tengamos de que la gente pueda tener un trabajo y un empleo digno», ha explicado Vara.

Se trata una «apuesta importante» que pasa por «unir la política más importante que hay que es la educación, con todo lo que tiene que ver con las políticas activas de empleo», algo que Vara, ha recordado, ya pensó poner en marcha en su gobierno de 2007 pero que finalmente no hizo.

La nueva consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, es maestra de Educación Primaria, con la especialidad de Educación Física con plaza en el colegio de Vegaviana. Fue alcaldesa de Zarza la Mayor desde 2007 hasta 2015, un cargo que ha compatibilizado con la docencia. Es miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here